Ana María León Rodríguez
Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia
Línea de Investigación: Sureste
Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación, Magister en Investigación Social Interdisciplinaria y Licenciada en Pedagogía Infantil de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas maneja la línea de investigación de Educación rural, formación de maestros, niñez y conflicto armado en Colombia.
Actualmente es docente de la Facultad de Educación de la Universidad Santo Tomás, docente de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y miembro activo de los grupos de investigación Educación, Derechos Humanos y Ciudadanía de la Universidad Santo Tomás y Formación de Educadores de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Cuenta con una amplia experiencia en la formación de docentes para las infancias y en programas de posgrado en educación orientando espacios de investigación, prácticas pedagógicas y formación disciplinar. Ha participado en la creación de programas de pregrado y posgrado, específicamente, la Licenciatura en Educación Infantil de la Fundación Universitaria los Libertadores sede Cartagena y la Maestría en Infancias de la Universidad Santo Tomás.
Ha desarrollado proyectos de investigación relacionados con la formación de docentes, saber pedagógico, las infancias en medio del conflicto armado en Colombia y los procesos de transición de Preescolar a Primaria y Estado del arte sobre el maestro rural: otras maneras de comprender la práctica pedagógica. En: Revista Universidad de Granma, Cuba. Vol. 19 n°4 (octubre –diciembre) 2023. Actualmente se encuentra desarrollando la tesis doctoral titulada “Representaciones sociales sobre el maestro rural en Colombia: sujetos, contextos y prácticas sociales” y lidera el semillero de investigación “Retos y desafíos de los maestros en la ruralidad”.
Publicaciones:
- Inclusión y atención a la diversidad en el aula rural multigrado: Un estudio de caso https://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/450
- Estado del arte sobre el maestro rural: otras maneras de comprender la práctica pedagógica. En: Revista Universidad de Granma, Cuba. Vol. 19 n°4 (octubre –diciembre) 2023. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4137/9890