Ana Rosa Arceo Luna

Ana Rosa Arceo Luna

Escuela Normal de Aguascalientes
Línea de Investigación: Sureste

La Mtra. Ana Rosa Arceo Luna es una destacada profesional en el campo de la educación rural con una sólida formación académica. Actualmente se desempeña como Coordinadora de Proyectos en Grupo de Interés en la Escuela Normal de Aguascalientes, México, donde dirige iniciativas orientadas a mejorar la práctica docente. Complementa esta labor como profesora en el Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes, supervisando las prácticas profesionales de estudiantes en diversas zonas rurales de la región.

Su trayectoria académica incluye una Maestría en Educación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y actualmente cursa el Doctorado en Matemática Educativa en el prestigioso Cinvestav-IPN. Su investigación doctoral, titulada "Saberes docentes acerca de la enseñanza de la proporcionalidad en primarias multigrado", representa un significativo aporte al estudio de las prácticas pedagógicas en contextos rurales complejos. Este proyecto combina observaciones etnográficas en aulas de Amealco, Querétaro, con talleres de formación docente desarrollados en colaboración con el Centro Narciso Bassols A.C.

La producción intelectual de la Mtra. Arceo Luna evidencia su compromiso con la educación rural. Ha contribuido con un capítulo en el libro "Museo memorial: una experiencia de co-construcción didáctica" (2022) y tiene en proceso de publicación dos artículos científicos que abordan estrategias innovadoras para la enseñanza de matemáticas en contextos multigrado. Sus hallazgos de investigación han sido presentados en foros académicos de alto nivel como el Congreso Nacional de Investigación Educativa en México y la Conferencia Interamericana de Educación Matemática en Perú.

Como parte de su formación internacional, realizó una enriquecedora estancia de investigación en la Universitát de Barcelona durante 2023, donde trabajó con la Dra. Roser Boix en el marco del Máster oficial de educación en territorios rurales. Esta experiencia le permitió contrastar perspectivas teóricas y metodológicas para el estudio de la educación en contextos rurales.

La Mtra. Arceo Luna busca integrarse a la Red de Investigación de Educación Rural (RIER) para establecer colaboraciones académicas significativas. Su motivación principal radica en profundizar el estudio de los saberes docentes en escuelas multigrado y contribuir al desarrollo de materiales educativos contextualizados. Con un enfoque crítico y comprometido, aspira a generar conocimientos que impacten positivamente en la formación de docentes para contextos rurales, particularmente desde su institución donde promueve la creación de un Cuerpo Académico especializado en esta temática.