Armando Solares Rojas
Departamento de Matemática Educativa CINVESTAV, Ciudad de México
Línea de Investigación: Sureste
Investigador Titular del Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav.
Actualmente es director académico del proyecto: Connecting out-of-school experience with classroom mathematics in culturally diverse societies. Objetivo: Esta propuesta tiene como objetivo estudiar las relaciones entre los conocimientos matemáticos que niños trabajadores de la Ciudad de México utilizan en sus actividades laborales y los contenidos matemáticos que estudian en los salones de clases. Instituciones participantes: Universidad de Bristol- Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav. Vigencia: enero 2018 a junio de 2019. Financiado por British Academy (Ref. NMG2R/170054).
También es director del proyecto Construcción de significados en procesos de modelación matemática. Una aproximación basada en el uso de herramientas de simulación computacional desde una perspectiva semiótica. Objetivo: Nos enfocamos en los conocimientos matemáticos que se construyen mediante el uso de la simulación computacional para la modelación de fenómenos de las ciencias y las matemáticas. Institución participante: Cinvestav. Financiado por Conacyt A1-S-33505 (Investigación Científica Básica).
Sus líneas de interés se enfocan en Procesos de modelización matemática de fenómenos científicos y sociales. Conocimientos matemáticos movilizados en actividades de grupos culturales diversos, desde un punto de vista semiótico e histórico -cultural.
Publicaciones recientes:
- Solares-Rojas, A. Arellano-Aguilar, O., García González, M. M., López-Vargas, M. R., Coles, A. y Méndez Serrano, A. (2022) Mathematics education and social-environmental crises: an interdisciplinary proposal for didactic innovation with rural communities in Mexico. Research in Mathematics Education 24(2): 202-223. https://doi.org/10.1080/14794802.2022.2062781 (Print) https://doi.org/10.1080/14794802.2022.2062781 (Online)
- Padilla Carrillo, E.I. y Solares-Rojas, A. (2023). Conocimientos matemáticos de menores trabajadores: una mirada a través de la proporcionalidad y la pepena. En D. V. Solares Pineda y K. Hess Zimmermann (Coords.), Aprendizaje y contexto. La lengua y las matemáticas en la educación básica. Universidad Autónoma de Querétaro. Cap. 13, Pp. 405-439, ISBN impreso 978-607-513-694-3 https://doi.org/10.52501/cc.132
- Solares Rojas, A. y Rebolledo Angulo, V. (Coords.). (2022). Museo memorial: una experiencia de co-construcción didáctica entre saberes escolares, comunitarios y científicos en torno al río Atoyac. (ISBN: 978-607-9023-68-3). Cinvestav, Universidad de Bristol-UK, United Kingdom Research and Innovation, UNAM y Centro de derechos humanos Fray Julián Garcés. Derivado del proyecto Community, Science and Education: An interdisciplinary perspective for facing ecological crises in Mexico and South America Ref. EP/T003545/1] https://red-comunidadcienciaeducacion.org/wp-content/uploads/2023/05/MuesoMemorial-pantalla.pdf