Beatriz Cadena Hernández

Beatriz Cadena Hernández

Universidad Nacional Autónoma de México
Línea de Investigación: Sureste

Es Licenciada, Maestra y actualmente Doctorante en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Elabora la tesis titulada "Configuraciones epistémico-pedagógicas de la educación rural en México: actores, procesos y proyectos", cuyo objetivo es analizar las dimensiones de la configuración epistémico-pedagógica de la educación rural en la historia reciente de México, que tiene como referente a un sujeto particular—la población campesina e indígena—así como el estudio de aquellas experiencias pedagógicas que emergen como parte de las políticas hegemónicas y otras alternativas educativas, que nacen como respuesta de algunos sectores desde sus comunidades. El proyecto investigación se realiza en el marco del doctorado en pedagogía 2018-2022, con beca CONACYT.

Es Coordinadora del Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México. Pertenece al programa de investigación y formación Alternativas Pedagógicas y Prospectiva Educativa en América Latina (APPEAL), es miembro de la Red Temática de Investigación en Educación Rural (RIER) y Asesora externa de la Casa de las Ciencias de Oaxaca (CACIO).

Sus líneas de trabajo giran en torno a la educación rural (escuelas-internado), educación e interculturalidad, teoría pedagógica, sistematización de experiencias pedagógicas y alternativas pedagógicas.

Publicaciones anteriores:

  • Cadena Beatriz, Cabrera N. y García K. (2019) “La educación indígena y la inclusión educativa: tensiones y articulaciones en la Reforma Educativa 2013” en: Gómez, Marcela y Martha Corenstein. La disputa por la educación. Tensiones y articulaciones en el marco de las reformas educativas en México y América Latina, México, UNAM, DGAPA/FFYL/APPEAL. [Disponible en línea: http://ru.ffyl.unam.mx/handle/10391/7500]
  • Cadena Hernández Beatriz (2016). “La Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur. Una aproximación a la sistematización de la experiencia pedagógica y su sentido alternativo”. En Gómez Sollano, Marcela y Martha Corenstein Zaslav (coords.) Saberes, sujetos y alternativas pedagógicas. Contextos, conceptos y experiencias, México: Posgrado en Pedagogía-UNAM/Newton
  • Cadena Hernández Beatriz (2016) “¿Por qué Ayotzinapa? Las vicisitudes político-pedagógicas de las Escuelas Normales Rurales en México”, en Revista NuestrAmérica, ISNN. 0719-3092. http://www.revistanuestramerica.cl/ayotzinapa/