Berenice Ortiz Elizalde
Escuela Primaria Multigrado Unitaria Juan Escutia, Hidalgo
Línea de Investigación: Sureste
Sus principales temas de interés son: El trabajo pedagógico en las escuelas multigrado en México, así como su planificación, evaluación y procesos de alfabetización además de la escritura y la lectura en las escuelas rurales, y la formación en valores.
Profesora y Directora en la Escuela Primaria Multigrado Unitaria “Juan Escutia”, del Municipio de Acatlán, Hidalgo, desde hace 17 años, en donde desarrolla su labor pedagógica con alumnos de los seis grados de educación primaria, lo que le ha permitido tener una amplia experiencia acerca del trabajo en aulas multigrado y la aplicación de estrategias didácticas apropiadas a este tipo de escuelas.
Ha participado impartiendo talleres y conferencias nacionales e internacionales en donde la temática central ha sido el trabajo pedagógico en el aula multigrado: Alfabetización Inicial, Planeación Didáctica para el Aula Multigrado, la Enseñanza de las Ciencias Naturales en el grupo multigrado, retos y oportunidades didácticas en el aula multigrado, así como estrategias de promoción de la lectura, la escritura y la autonomía en la escuela multigrado.
Autora de diferentes artículos difundidos a través medios digitales e impresos. en los que relata las experiencias derivadas de su trabajo en la Escuela Multigrado Unitaria y la manera en la que las estrategias implementadas han favorecido el desarrollo y aprendizaje de los alumnos en la Escuela Rural.
Autora de Secuencias Didácticas en la Asignatura de Formación Cívica y Ética, incluidas en La Guía Didáctica Multigrado, por encargo de la Subsecretaría de Educación Básica dentro del Programa Educativo para Escuelas Multigrado , en 2008.
Coautora del libro “Orientaciones didácticas para el docente de escuelas multigrado”. Realizado por encargo de la Secretaría Educación Pública, en 2015
Coautora de los Cuadernos de trabajo multigrado de Ciencias Naturales para maestros y alumnos. Elaborado por encargo de la Dirección General de Educación Indígena, en 2018.
Autora del artículo “La pedagogía Freinet, una alternativa para el trabajo en multigrado” Revista Transformación (con)ciencia educativa. Nuestras voces. Nuestras acciones. Coordinación de normales, IESMA, UPN. Tabasco. 2018
Coautora del artículo “Evaluación del desempeño de docentes de escuelas rurales multigrado. Por una evaluación equitativa”, Publicado por: Observatorio del Derecho a la Educación y la Justicia en Opinión, 18 junio, 2018.
Autora del artículo “Freinet, ese gran educador atemporal” Revista entre maestros, Número 62 . Universidad Pedagógica Nacional. México, 2018.
Autora del artículo “Con co…de corazón” Publicado en el Boletin Número 5 Educación en Movimiento. MEJOREDU. 2020
Desde 2008, integrante del Movimiento Mexicano para la Escuela Moderna, asociación de profesores de escuelas públicas que impulsan la autonomía, expresión, comunicación e investigación de los niños a través de la Pedagogía Freinet, misma que ha implementado en el aula multigrado en que desempeña sus labores docentes.
Miembro de la Red Temática de Investigación Rural (RIER) desde 2016
Publicaciones:
- ¿Lo mismo para todos? El impacto del currículo graduado y la saturación de contenidos en las aulas de Educación Primaria. Boletín MEJOREDU
- Con Co...de corazón. La educación a distancia en el aula unitaria durante la pandemia. Boletín MEJOREDU