Berenice Ortiz Elizalde

Berenice Ortiz Elizalde

Escuela Primaria Multigrado Unitaria Juan Escutia, Hidalgo
Línea de Investigación: Formación Docente Inicial y Continua para la Educación Básica Rural

Contacto:

Sus principales temas de interés son: El trabajo pedagógico en las Escuelas Multigrado, la escritura y la lectura en las Escuelas Rurales, así como la formación en valores.

Profesora y Directora Comisionada en la Escuela Primaria Multigrado Unitaria “Juan Escutia”, del Municipio de Acatlán, Hidalgo, desde hace 14 años, en donde desarrolla su labor pedagógica con alumnos de los seis grados de educación primaria, lo que le ha permitido tener una amplia experiencia acerca del trabajo en aulas multigrado y la aplicación de estrategias didácticas apropiadas a este tipo de escuelas.

Ha participado impartiendo talleres y conferencias en diferentes estados del país en los que la temática central ha sido el trabajo pedagógico en el aula multigrado: Alfabetización Inicial, Planeación Didáctica para el Aula Multigrado, la Enseñanza de las Ciencias Naturales en el grupo multigrado, retos y oportunidades didácticas en el aula multigrado, así como estrategias de promoción de la lectura, la escritura y la autonomía en la escuela multigrado.

Autora de diferentes artículos multigrado difundidos a través del Proyecto Escuelas Multigrado de la Subsecretaría de Educación Básica, en los que relata las experiencias derivadas de su trabajo en la Escuela Multigrado Unitaria y la manera en la que las estrategias implementadas han favorecido el desarrollo y aprendizaje de los alumnos en la Escuela Rural, entre ellos:

“Maestra ¿Cómo se escribe ‘me gustan las mariposas’? La alfabetización Inicial en el aula multigrado publicado en LEO (Lectura. Escritura. Oralidad), de la Red Latinoamericana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje, México 2009.

“Aquel día que por primera vez supe escribir fue algo brillantísimo…” Revista entre maestros, Número 49. Universidad Pedagógica Nacional. México, Verano de 2014.

Editora y coautora junto con los alumnos de la Escuela Primaria “Juan Escutia” de la localidad de Totoapita “La Herradura” de las publicaciones escolares de circulación local: Periódico comunitario “El amanecer” y “El lápiz mágico”, publicación bimestral de textos libres en 2016.

Coautora del libro Orientaciones didácticas para el docente de escuelas multigrado. Realizado por encargo de la Secretaría Educación Pública, en 2015.