Blanca Araceli Rodríguez Hernández

Blanca Araceli Rodríguez Hernández

Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Línea de Investigación: Sureste

Doctora en Pedagogía por la Faculta de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con tesis sobre el “Estudio microgenético de la redacción de textos en pantalla que realizan alumnos de primaria y secundaria”.

Sus estancias de investigación en el extranjero fueron la Maestría y Especialidad en escritura y alfabetización, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina y el Grupo de Investigación Lectura, Escritura y Adquisición de conocimientos (LEAC-UB) en el Departamento de psicología evolutiva y de la educación de la Universidad de Barcelona, España.

En su experiencia profesional ha sido docente de educación básica y asesor técnico pedagógico, nivel primaria en escuelas primarias de Veracruz, impartió la docencia de literatura y de maestría, donde se atienden a profesores de educación básica en servicio, quienes continúan su formación profesional.

Entre los proyectos que ha desarrollado se encuentran: 

  • 2023- a la fecha. Proyecto “Implementación del Plan de Estudios 2022 para la educación preescolar, primaria y secundaria” en colaboración con colegas de la Red Temática de Investigación en Educación Rural. Sin financiamiento.
  • 2022- 2023. Proyecto “Análisis del trabajo docente en multigrado desde el interaccionismo sociodiscursivo: el hacer docente desde el discurso del aula y sobre el aula”. Investigación posdoctoral dirigida por la Dra. Eulália Leurquin. Financiamiento: Fideicomiso 23871, Multas Electorales Convocatoria 2022-1 del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología. Clave del proyecto: UASLP/AG-164/22.
  • 2019. Proyecto “Análisis del trabajo docente de profesores de una escuela primaria rural en clases de español”. Financiamiento: Fondo de Apoyo para la Investigación-UASLP 2019, Folio C19-FAI-05-81.81

Publicaciones recientes

  • Rodríguez Hernández, B., y Servín, O. (2022). Enseñar a argumentar en contextos rurales a través de secuencias didácticas: experimentación del dispositivo didáctico en español. Revista De Letras, 2(41). ISSN: 2007-2171. https://doi.org/10.36517/revletras.41.2.9 
  • Rodríguez Hernández, B. y Ruíz, N. (2022). Enseñar en preescolar durante la pandemia: interacciones entre profesora, alumnos, pantallas y familias”. Apertura. ISSN 1665-6180 http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/2182. 
  • Rodríguez Hernández, B. (2021). Entre el plan de clase y la implementación: análisis del trabajo docente, Revista Mexicana de Investigación Educativa, 26 (90). ISSN: 1405-6666/ ISSN-e 25942271. Disponible en:  http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S140566662021000300815&script=sci_arttext
  • Rodríguez, B. & García, L. (enero-junio 2015). Escritura de textos académicos: dificultades experimentadas por escritores noveles y sugerencias de apoyo. CPU-e Revista de Investigación Educativa, 20, ISSN 18705308. Disponible en: http://revistas.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1332
  • Rodríguez, B. (marzo 2015). Escribir para otros. En El Jarocho Cuántico. Suplemento Científico en La Jornada Veracruz.
  • Rodríguez, B. (julio-diciembre 2015). Análisis microgenético de la producción y revisión textual de dos alumnas de primaria. CPU-e Revista de Investigación Educativa, 21. ISSN18705308 Disponible en: http://revistas.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1712
  • Rodríguez, B. (2015). Conocer el punto de vista del lector: un problema de quien escribe. Revista Entre Maestr@s. 15 (53). ISSN: 14058774.
  • Rodríguez, B., J. Vaca y A. Barrera (en prensa). Análisis microgenético de las producciones textuales de alumnos de primaria y telesecundaria. Perfiles Educativos. ISSN: Versión impresa 0185-2698, versión electrónica: 2448-6167.