Blanca Araceli Rodríguez Hernández

Blanca Araceli Rodríguez Hernández

Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Línea de Investigación: Formación Docente Inicial y Continua para la Educación Básica Rural

Contacto:

Doctora en Pedagogía por la Faculta de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con tesis sobre el “Estudio microgenético de la redacción de textos en pantalla que realizan alumnos de primaria y secundaria”.

Sus estancias de investigación en el extranjero fueron la Maestría y Especialidad en escritura y alfabetización, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina y el Grupo de Investigación Lectura, Escritura y Adquisición de conocimientos (LEAC-UB) en el Departamento de psicología evolutiva y de la educación de la Universidad de Barcelona, España.

En su experiencia profesional ha sido docente de educación básica y asesor técnico pedagógico, nivel primaria en escuelas primarias de Veracruz, impartió la docencia de literatura y de maestría, donde se atienden a profesores de educación básica en servicio, quienes continúan su formación profesional.

Publicaciones recientes

  • Rodríguez, B. & García, L. (enero-junio 2015). Escritura de textos académicos: dificultades experimentadas por escritores noveles y sugerencias de apoyo. CPU-e Revista de Investigación Educativa, 20, ISSN 18705308. Disponible en: http://revistas.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1332
  • Rodríguez, B. (marzo 2015). Escribir para otros. En El Jarocho Cuántico. Suplemento Científico en La Jornada Veracruz.
  • Rodríguez, B. (julio-diciembre 2015). Análisis microgenético de la producción y revisión textual de dos alumnas de primaria. CPU-e Revista de Investigación Educativa, 21. ISSN18705308 Disponible en: http://revistas.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1712
  • Rodríguez, B. (2015). Conocer el punto de vista del lector: un problema de quien escribe. Revista Entre Maestr@s. 15 (53). ISSN: 14058774.
  • Rodríguez, B., J. Vaca y A. Barrera (en prensa). Análisis microgenético de las producciones textuales de alumnos de primaria y telesecundaria. Perfiles Educativos. ISSN: Versión impresa 0185-2698, versión electrónica: 2448-6167.