Carlos Rossainzz Méndez

Carlos Rossainzz Méndez

Universidad Veracruzana.
Línea de Investigación: Sureste

Actualmente se encuentra estudiando el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Veracruzana, al mismo tiempo que se desempeña como profesor en Universidad de Xalapa.


Sus intereses investigativos se centran en la Cultura escolar y etnografía en aulas multigrado, la construcción del Estado mexicano a través de la escuela rural y en las Acciones públicas dirigidas a la educación básica rural. 


A lo largo de su carrera profesional ha participado en diferentes proyectos como La (re) construcción del Estado a través de la escuela. Símbolos, relaciones y cotidianidad en la Sierra de Chiconquiaco. 1982-2018; el proyecto ELTU, Cada lengua nos enseña: Niños aprendiendo a leer desde su lengua y su cultura. Región centro, Veracruz, 2022-2024 y, finalmente en La escuela multigrado. Experiencias, comunidad y cultura escolar en la Sierra de Chiconquiaco, Veracruz. 2018-2019


Publicaciones:

  • Rossainzz, C. (2023). “Las transformaciones culturales, demográficas y económicas en el espacio rural. Un caso desde Chiconquiaco, Veracruz”, en Universita Ciencia, año 11, núm. 32. (ISSN 2007-3917). Diciembre 2023.

  • Rossainzz, C. y Hevia, F. (2022). “La autonomía de las aulas multigrado y la aspiración al modelo graduado. Trazos etnográficos de la cultura escolar multigrado desde Chiconquiaco, Veracruz”, en Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. XXVII, núm. 93. (ISSN 1405-6666/ ISSN-e 25942271). Abril de 2022.

  • Rossainzz, C. (2022). "La escuela multigrado mexicana en la relación Estado-sociedad rural", en José Juncosa y Rubén Bravo, Prácticas educativas, pedagogía e interculturalidad. Ecuador: Editorial Abya-Yala y la Universidad Politécnica Salesiana.