Carlota Guzmán Gómez es socióloga egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Obtuvo su maestría en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede México y su doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de París VIII en Francia.
Actualmente es investigadora titular del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II.
Ha desarrollado una línea de investigación en torno a los jóvenes y a los estudiantes de bachilleratos rurales, que la ha llevado a incursionar en sus valores, preocupaciones y puntos de vista. Sus investigaciones se enmarcan dentro de la problemática en torno a la desigualdad educativa en el nivel medio superior y superior. Actualmente es la responsable del proyecto “Los bachilleratos rurales en México desde la perspectiva de los actores” mismo que se ha llevado a cabo desde enero de 2018 a la fecha. Cuenta con cuatro libros publicados, además de numerosos artículos y capítulos de libro.
Entre sus publicaciones se encuentran las siguientes:
- Guzmán, Carlota (2022). “Los cambios en las condiciones, prácticas y relaciones maestro-estudiantes durante la pandemia por COVID-19 en los Bachilleratos rurales mexicanos”. Apuntes 92. Revista de Ciencias Sociales. http://doi.org/10.21678/apuntes.92.1572
- Guzmán, Carlota (2021). “Las brechas entre la política educativa y las prácticas de los actores escolares en el contexto de la pandemia. El caso de los bachilleratos rurales en México”. Revista Iberoamericana de Educación, vol. 86 núm. 1, pp. 1-18. https://doi.org/10.35362/rie8614360
- Guzmán, Carlota (2021). “Los estudiantes de Telebachillerato Comunitario: condiciones y sentidos de una modalidad educativa emergente”. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol. XXVI, núm. 90 (julio-septiembre).