Es Licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Actualmente es becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), en cuyo marco lleva adelante el proyecto de investigación Aprendizajes numéricos en el plurigrado rural: procesos cognoscitivos y situaciones de enseñanza.
Desde 2010 participa en Proyectos de Investigación de la Universidad de Buenos Aires (UBACyT) sobre educación rural. Se dedica al estudio de la enseñanza y el aprendizaje en las secciones múltiples rurales, llevando adelante instancias de investigación colaborativa con maestros y maestras rurales. Indaga los procesos de construcción de conocimientos numéricos otorgando especial relevancia a las interacciones entre pares. Sus investigaciones también abordan el problema de las relaciones entre los procesos de escolarización y los contextos cotidianos. Indaga posibles articulaciones entre las potencialidades del modelo organizacional de las secciones múltiples y el trabajo con los fondos de conocimiento numéricos de lxs niñxs que viven en territorios rurales, para promover aprendizajes en el nivel inicial y primario. Ha escrito distintas publicaciones sobre el tema, tanto académicas como material de divulgación para docentes.
Además trabaja en formación docente inicial y continua en la Ciudad de Buenos Aires y en la UBA. Ha trabajado en el acompañamiento de trayectorias escolares de niños y niñas en la escolaridad primaria y se ha desempeñado como maestra en el mismo nivel educativo.
Actualmente se encuentra desarrollando el proyecto de investigación: “La enseñanza y el aprendizaje del sistema de numeración en secciones múltiples rurales: articulaciones entre los saberes escolares y los fondos de conocimiento numérico”. Directora: Flavia Terigi. UBACyT 20020220100243BA. Modalidad I Conformación 1. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Secretaría de Ciencia y Técnica. Programación científica 2023-2025
Entre sus publicaciones se encuentran las siguientes:
Sokolowicz, D. (2023) Aprender con otrxs en el plurigrado. Análisis de una secuencia didáctica sobre el sistema de numeración. Revista Iberoamericana de Educación Rural. Vol. 1 Núm. 2, 11-37. https://riber.ibero.mx/index.php/riber/article/view/58
Sokolowicz, D (2023) ’Pensar con otrxs’: interacciones entre pares en clases de matemática en el plurigrado rural. Actas de VII Jornadas Nacionales y V Jornadas Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Educación. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIIJNIFCE/paper/view/7353
Buitron, V.; Sokolowicz, D.; Spindiak, J. y Terigi, F. (2021). La escuela rural pequeña. Enseñar y aprender en plurigrados y salas multiedad. Cuadernos del IICE, N° 7. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
- Sokolowicz“Enseñanza en plurigrados rurales: aportes del trabajo colaborativo entre maestrxs e investigadorxs a la reflexión sobre las prácticas” Autora: Sokolowicz, Dana ¿Qué investigan lxs investigadorxs en formación? Producciones en el campo educativo. Compiladoras: Mariana Fretchel y Victoria Orce. Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. ISBN 978-987-8363-33-2, 2020 http://publicaciones.filo.uba.ar/sites/publicaciones.filo.uba.ar/files/Que%CC%81%20investigan%20los-as%20investigadores-as%20en%20formacio%CC%81n_interactivo.pdf
- Sokolowicz“Enseñanza y aprendizaje del sistema de numeración en primer ciclo de la escuela primaria en el contexto del plurigrado rural. Análisis de una secuencia didáctica.” Autoras: Sokolowicz Dana; Deminicis Silvina Saberes y Haceres en la Formación y Práctica Docente. Escuela Normal Superior N°4 Edición “Voces Publicadas”; Editorial Bajolaluna. ISBN: 978 987 47179 1 7. 2020.