Dana Sokolowicz

Dana Sokolowicz

Universidad de Buenos Aires, Argentina
Línea de Investigación: Sureste

Es Licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Actualmente es becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), en cuyo marco lleva adelante el proyecto de investigación Aprendizajes numéricos en el plurigrado rural: procesos cognoscitivos y situaciones de enseñanza.

Desde 2010 participa en Proyectos de Investigación de la Universidad de Buenos Aires (UBACyT) sobre educación rural. Se dedica al estudio de la enseñanza y el aprendizaje en las secciones múltiples rurales, llevando adelante instancias de investigación colaborativa con maestros y maestras rurales. Indaga los procesos de construcción de conocimientos numéricos otorgando especial relevancia a las interacciones entre pares. Ha escrito distintas publicaciones sobre el tema, tanto académicas como material de divulgación para docentes.

Además trabaja en formación docente inicial y continua en la Ciudad de Buenos Aires y en la UBA. Ha trabajado en el acompañamiento de trayectorias escolares de niños y niñas en la escolaridad primaria y se ha desempeñado como maestra en el mismo nivel educativo.

Entre sus publicaciones se encuentran las siguientes:

  • Sokolowicz, “La escuela rural pequeña. Enseñar y aprender en plurigrados y salas multiedad” Autoras: Terigi, Flavia; Buitron, Valeria; Sokolowicz, Dana; Spindiak, Jennifer. Serie de revistas especializadas. Colección Cuadernos del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras. ISSN 2618-5377. En prensa http://iice.institutos.filo.uba.ar/grupo/cuadernos-del-iice
  • Sokolowicz“Enseñanza en plurigrados rurales: aportes del trabajo colaborativo entre maestrxs e investigadorxs a la reflexión sobre las prácticas” Autora: Sokolowicz, Dana ¿Qué investigan lxs investigadorxs en formación? Producciones en el campo educativo. Compiladoras: Mariana Fretchel y Victoria Orce. Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. ISBN 978-987-8363-33-2, 2020 http://publicaciones.filo.uba.ar/sites/publicaciones.filo.uba.ar/files/Que%CC%81%20investigan%20los-as%20investigadores-as%20en%20formacio%CC%81n_interactivo.pdf
  • Sokolowicz“Enseñanza y aprendizaje del sistema de numeración en primer ciclo de la escuela primaria en el contexto del plurigrado rural. Análisis de una secuencia didáctica.” Autoras: Sokolowicz Dana; Deminicis Silvina  Saberes y Haceres en la Formación y Práctica Docente.  Escuela Normal Superior N°4 Edición “Voces Publicadas”; Editorial Bajolaluna. ISBN: 978 987 47179 1 7. 2020.