Profesor de tiempo completo en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad 31ª Yucatán, Subsede Peto. Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Yucatán. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Candidato. Manteniéndose dentro de su línea de investigación Lenguas indígenas, multigrado y formación de docentes rurales, sus temas de interés son educación rural y multigrado.
Ha trabajado como Coordinador Académico en el CONAFE Yucatán, desarrollado cursos de actualización para docentes rurales e indígenas en Quintana Roo y Sonora. Ha ejercido la docencia en diversas Universidades de Yucatán en el área de Educación y Psicología. Actualmente es docente en la Licenciatura de Intervención Educativa, línea intercultural y en la Licenciatura para Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena de la UPN Unidad 31ª subsede Peto.
Los proyectos de investigación en los que ha participado son:
Red Temática de Investigación de Educación Rural (RIER). Capítulo Sureste. Proyecto financiado por CONACYT a través del programa “Programas Nacionales Estratégicos de Ciencia, Tecnología y Vinculación con los Sectores Social, Público y Privado” (Universidad Iberoamericana – septiembre a diciembre 2021).
- Proyecto para Impulsar la Calidad Educativa en el Nivel Preescolar en el Estado de Yucatán.
Publicaciones:
Artículos de revista:
- Herrera Figueroa, D. y Mijangos Noh, J. C. (2019). Trayectorias y práctica educativa de Líderes para la Educación Comunitaria del CONAFE en Yucatán. Revista Latinoamericana de Educación y Estudios Interculturales (RLEEI) 3(1), 47-58. Disponible en: [Enlace]
- Herrera Figueroa, D. y Mijangos Noh, J. C. (2018). Formación pedagógica y construcción de identidad en líderes educativos comunitarios del CONAFE. RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 4(1), 375-392. Disponible en: [Enlace]
Libro:
- Herrera Figueroa, D. Chan Us, P. (2021). Procesos de Tutoría en la enseñanza y fomento de la lectura en lengua originaria en escuelas multigrado. México. Nómada. Disponible en: [Enlace]
Capítulos de Libro:
- Herrera Figueroa, D; Carrillo Trujillo, C.D. y Echeverría Echeverría, R. (2018). Competencia lectora en español con enfoque de Educación Intercultural en una primaria multigrado bilingüe CONAFE de Yucatán. En J.J. Lizama Quijano (Coord.), Niños y Niñas Mayas en la Escuela. Medio siglo de educación indígena en Yucatán (pp. 151 – 172). México D.F.: DGEIB.
- Herrera Figueroa, D.; Carrillo Trujillo, C.D.; Pinto Loría, M.L. y Duarte Briceño, E. (2018). Competencia lectora en español bajo un enfoque de educación intercultural. En E. Duarte Briceño (Coord.). Guía práctica para los agentes de la educación que desean trascender del aula a la vida: Modelos para el mejoramiento de la competencia lectora en alumnos de preescolar, primaria y secundaria. Mérida, Yucatán: UADY.