Diana Violeta Solares Pineda
Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Querétaro
Línea de Investigación: Sureste
Doctora en Investigaciones Educativas por el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1. Profesora e investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Con una línea de investigación que se enfoca en Procesos de aprendizaje y de enseñanza de conocimientos aritméticos en escuelas primarias de distintos contextos sociales y culturales (multigrado, indígenas, urbanas, rurales) e indagación de conocimientos matemáticos de personas adultas no alfabetizadas en contextos urbanos y rurales hace investigación sobre los conocimientos matemáticos de familias jornaleras agrícolas migrantes y acerca de la enseñanza de las matemáticas en primarias multigrado. Diseña e imparte talleres para docentes que atienden a población jornalera agrícola y para docentes de escuelas multigrado.
Publicaciones recientes:
- Solares, D., Block, D. (2021). “Mujeres que leen, escriben y calculan para participar en la economía familiar y local”. No. 19. Revista Avances de Investigación en Educación Matemática. https://www.aiem.es/index.php/aiem/article/view/396 ISSNN 2254-4313 DOI: https://doi.org/10.35763/aiem.v0i19.396
- Galván, L.,
Solares, D. y Espinosa, L. (2021). “Historia de una biblioteca viva en una
escuela rural”. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga. 2
(2), 57-71 DOI: http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v2i2.12807
- Básica, hoy. Pp. 141-166. México: UAQ-UASLP-Ediciones EON. ISBN: 978-607-513-605-9 (Universidad Autónoma de Querétaro) ISBN: 978-607-535-267-1 (Universidad Autónoma de San Luis Potosí) ISBN: 978-607-8732-74-6 (Ediciones Eón)