Diana Violeta Solares Pineda

Diana Violeta Solares Pineda

Universidad Autonoma de Querétaro
Línea de Investigación: Procesos de Aprendizaje en Escuelas de Educación Básica en Contextos Rurales

Contacto:

Relación de actividades académicas y de producción de materiales centrada en la atención educativa a jornaleros migrantes, escuelas multigrado, formación de docentes de CONAFE y de telesecundarias, así como a la impartición de talleres sobre enseñanza de las matemáticas para maestros de distintas regiones del país.

Cuenta con Maestría en Ciencias con Especialidad en Investigaciones Educativas. Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados. Actualmente es Profesora de Tiempo Tiempo Libre con Carga Completa. Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Publicaciones recientes

  • Solares, D. “¿Matemáticas en la panadería? Las posibilidades de vincular las matemáticas escolares y la vida cotidiana”. En Revista Entre Maestros. Universidad Pedagógica Nacional. Vol. 2, núm. 7.
  • Block, D.; Moscoso, A.; Ramírez, M.; Solares, D. “La apropiación de innovaciones para la enseñanza de las matemáticas por maestros de educación primaria”. En Revista Mexicana de Investigación Educativa. Abril – junio 2007. Vol. 12, Número 33. PP. 731 – 762. ISSN: 1405-6666
  • Solares, D. “Conocimientos matemáticos de menores trabajadores agrícolas. Primeras reflexiones sobre la fecundidad de la TAD para su caracterización”. En Bosch, M., Gascón, J., Ruiz Olarría, A., Artaud, M., Bronner, A., Chevallard, Y., Cirade, G., Ladage, C. & Larguier, M. (Eds.), Un panorama de la TAD (pp. 255- 279). CRM Documents, vol. 10, Centre de Recerca Matemàtica, Bellaterra (Barcelona), 2011. ISSN 2014-2323 (edición impresa); ISSN 2014-2331 (edición electrónica).
  • Solares, D. “Conocimientos matemáticos de niños y niñas jornaleros migrantes. Algunas preguntas para la escuela”. En Rayuela. Revista Iberoamericana sobre Niñez y Juventud en Lucha por sus Derechos. Año 2. Número 4. Mayo 2011. Pp. 101 – 110. EDNICA.
  • Solares, D. “Conocimientos mateáticos en situaciones extraescolares. Análisis de un caso en el contexto de los niños y niñas jornaleros migrantes”. En Revista Educación Matemática. Volumen 24. Número 1. 2012. México. Pp. 5-33. ISSN 16655826