Edgar Pérez Ríos

Edgar Pérez Ríos

Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca
Línea de Investigación: Sureste

Licenciado en Pedagogía y Maestro en Desarrollo Educativo por la UPN. Estudiante de Doctorado en Investigaciones Educativas por el DIE CINVESTAV. Miembro de la Red Temática de Investigación en Educación Rural. (RIER). Miembro de la Red de Formadores en Educación e Interculturalidad para América Latina. (Red FEIAL). Actualmente participa activamente en el Proyecto especial Literacidad y Bilingüismo en escuelas indígenas de Chiapas, México. 2023 - presente y en el Proyecto comunitario "Voces de Nuestros Cerros", 2018 - presente. Sus intereses y líneas de investigación suelen dirigirse hacia la Educación comunitaria, la revitalización cultural y la lingüística así como en temas relacionados con la educación indígena.


Entre sus publicaciones más recientes se encuentran las siguientes:

  • Pérez Ríos, E., & Cárdenas Vera, E. Y. (2023). Entre la escuela y los cafetales: la importancia de las escuelas comunitarias del Conafe en la Sierra Sur de Oaxaca, México. Revista Peruana De Investigación Educativa, 14(17). https://doi.org/10.34236/rpie.v14i17.413

  • Pérez Ríos, E., (2023) “Revitalizar el territorio, revitalizar la lengua: El caso del Zapoteco Coateco de Oaxaca, México”, Lenguas Vivas 2(1). doi: https://doi.org/10.7275/bzd3-zx57

  • Pérez Ríos, E. (2022). Hacia una etnografía comunal: experiencias desde Oaxaca, México. Tabula Rasa, 43. https://doi.org/10.25058/20112742.n43.02 

  • Pérez Ríos, E. (2014). A un siglo de distancia (1911-2011): Semejanzas y diferencias de la educación micro-rural en México. México: UPN. 150 p.
  • Pérez Ríos. E., Cárdenas Vera, E. Y. y Espinosa Rivas, M. M. (2021). Investigar en equipo: fortaleciendo saberes indígenas desde la comunidad y la academia. Articulando e construindo saberes, vol. 6, Goias, Brasil: Universidad Federal de Goias. Pp. 1-27.
  • Pérez Ríos, E. y Cárdenas Vera, E. (2021) “Investigación educativa socialmente relevante. Una experiencia en la Sierra Sur de Oaxaca” en: DIDAC, núm. 77. México: Universidad Iberoamericana. Pp. 8-15.
  • Pérez Ríos, E. y Cárdenas Vera, E. (2020) “De la educación rural a la educación rural comunitaria: reflexiones desde el municipio de San Jerónimo Coatlán, Oaxaca” en: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. L, núm. 1. México: Universidad Iberoamericana. Pp. 225-250.
  • Pérez Ríos, E. (2019) “Persistencia de una escuela rudimentaria en una comunidad zapoteca del Sur de Oaxaca”, en: Revista Mexicana de Historia de la Educación. México: SEMOHIDE, vol. VII, núm. 14. Pp. 123-145
  • Pérez Ríos, E. (2019) “De pinos y motosierras: revisión crítica al aprovechamiento forestal comunal en San Jerónimo Coatlán, Oaxaca” en: Polis. Revista latinoamericana, vol. 18, núm. 52. Santiago, Chile: Universidad de los Lagos. Pp. 92-105
  • Pérez Ríos, E. (2019) “Gué sant. Continuidad religiosa prehispánica entre los zapotecos del Sur de Oaxaca” en: Itinerarios. Revista de estudios lingüísticos, literarios, históricos y antropológicos, núm. 29. Polonia: Universidad de Varsovia. Pp. 193-213
  • Pérez Ríos, E. (2018) “Del di´zhke´ al castellano: la apropiación lingüística en una comunidad zapoteca del Sur de Oaxaca” en: Cuadernos del Sur, año, 23, núm. 45. Oaxaca: INAH/UABJO/CIESAS. Pp. 46-60
  • Pérez Ríos, E. (2018) “El lenguaje comunal como aproximación metodológica decolonial” en: Ava. Revista de Antropología, núm. 33. Argentina: Universidad Nacional de Misiones. Pp. 141-164.
  • Pérez Ríos, E. (2018) “Educación comunitaria: la prospectiva de la educación indígena en San Mateo del Mar, Oaxaca, México” en Revista Tefros, Vol. 16, núm. 1. Argentina: Universidad Nacional de Río Cuarto. Pp. 89-108
  • Pérez Ríos, E. (2017) “Prospectiva de la educación indígena en México desde la experiencia de un pueblo originario” en: Revista Noria de Investigación Educativa, Vol 1, núm. 1. Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Pp. 13-23.
  • Pérez Ríos, E. (2016). “Niños/as indígenas: hacia un mejor futuro desde la educación comunitaria” en: Revista Marista de Investigación Educativa, Vol. 6, núm. 10. México: Universidad Marista. Pp. 81-90