Erik Said Lara Corro

Erik Said Lara Corro

Universidad Nacional de San Martin, Argentina
Línea de Investigación: PUBLICACIONES

Doctorante en Antropología por la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y Magíster en Ciencias por el Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV (México). Becario CONICET con lugar de trabajo en el Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH EH-UNSAM). Actualmente desarrolla una investigación doctoral donde explora etnográficamente prácticas y sentidos de “cogestión” en la vida cotidiana de una población rural de la provincia de Buenos Aires. Trabaja temas relacionados con educación en los márgenes, escuelas rurales de alternancia, movimientos socioterritoriales, territorialización de agronegocios.
Participó en el estudio Evaluación de las intervenciones públicas y programa de escuelas multigrado (INEE / INIDE-IBERO) y en el proyecto de investigación Asesoría para fortalecer el Modelo ABCD desde la perspectiva de su aporte al modelo multigrado (CONAFE / INIDE-IBERO).
Ha sido alfabetizador en el marco de la Cruzada Permanente Pro-Alfabeto, docente en escuelas primarias y secundarias, y profesor en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), en la Universidad Pedagógica Nacional (Ajusco y Chilpancingo) y en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
 
Publicaciones Recientes
 

  • Juárez Bolaños, Diego, & Lara Corro, Erik Said. (2018a). Habitar la escuela para transformarla. La participación de las familias en las escuelas rurales multigrado de México. En F. O. C. Werle, O. López, & A. N. Triana (Eds.), Educação Rural na América Latina (pp. 169–179). São Leopoldo: Oikos.
  • Juárez Bolaños, Diego, & Lara Corro, Erik Said. (2018b). Procesos de enseñanza en escuelas rurales multigrado de México mediante Comunidades de Aprendizaje. Tendencias Pedagógicas, (31), 149–163. https://doi.org/10.15366/tp2018.31.009
  • Lara Corro, Erik Said. (2019a). La alternancia, una lucha en defensa del territorio. I Jornada Doctoral Franco-Argentina. “La memoria en perspectiva”. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
  • Lara Corro, Erik Said. (2019b). Territorio en tensión: entre el modelo de agronegocios y las luchas cotidianas por la vida en una población rural de la Provincia de Buenos Aires. XI Jornadas de Investigación en Educación. “Disputas por la igualdad: Hegemonías y Resistencias en Educación”. Tomo III, 478–487. Córdoba, Argentina.
  • Lara Corro, Erik Said, & Juárez Bolaños, Diego. (2018). La relación tutora entre estudiantes en una clase multigrado de México. Nodos y Nudos, 6(45), 27–40.
  • Miano, María Amalia, & Lara Corro, Erik Said. (2018). Temáticas, geografías y debates en el campo de la pedagogía de la alternancia. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (27), 60–89. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i27.2558
  • Ricca, Claudia, Dubois, Daniela, & Lara Corro, Erik Said. (2019). Escuelas fumigadas: ganancias a corto plazo vs derechos de la niñez y juventud. III Congreso Latinoamericano de Teoría Social. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.