Erika García Torres

Erika García Torres

Universidad Autónoma de Querétaro
Línea de Investigación: Sureste

Profesora y coordinadora de la Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Querétaro, México.

Doctora en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa; Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN). Sus temas de trabajo giran en torno a: la identidad de profesores de telesecundaria y la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en multigrado y telesecundarias.  

Los proyectos que ha desarrollado a lo largo de su ejercicio son Las posiciones sociopolíticas de las y los docentes rurales en la enseñanza de las matemáticas, mismo que dio inicio el año 2022 y culminó en 2023. Previamente ya había sido parte de La práctica docente en matemáticas en un aula primaria multigrado (2019-2020) y de La enseñanza del valor posicional en la escuela multigrado (2020-2021).


Sus publicaciones han sido las siguientes:

  • García, E. y Santiago, F. (2023). La modelación matemática como estrategia didáctica para promover la interdisciplinariedad escolar en telesecundaria. En Solares-Pinea, D. V., Hess Zimmermann, K. (Eds.), Aprendizajes y contexto: La lengua y las matemáticas en la educación básica (pp. 317–348). Comunicación Científica. https://doi.org/10.52501/cc.132.10
  • García, E. (2023). Concepciones y prácticas de docentes sobre educación intercultural en un contexto mexicano. Revista Brasileira de Educação do Campo, 8, 1-21. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e15373
  • García, E. y Solares, D. (2022). Intervenciones didácticas en multigrado para la enseñanza de las matemáticas. UNO Revista de Didáctica de las Matemáticas, 96, 32-39.
  • García, E. (2017). Concepciones de profesores de educación básica en Yucatán sobre educación intercultural. En Memoria Electrónica del XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa (pp.1-12). México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
  • García, E. (2017). La educación intercultural en las prácticas de docentes de Educación Básica en Yucatán. En Memorias del XXXVI Congreso Interamericano de Psicología (pp.384-388). México: SIP.
  • García, E. (2016). Identidad profesional docente: Una propuesta de elementos identitarios en profesores de telesecundaria como estrategia de acción profesionalizante con fundamentos socioepistemológicos. (Tesis de doctorado inédita). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México, D.F., México.
  • García, E. (2016). El uso de situaciones transversales como elemento de la matemática escolar y de la identidad del profesor de telesecundaria. En B. Anzaldúa y R. Ávila (Eds.). Formación y profesionalización docente: Ejes transversales, 57-69. México: CRETAM. ISBN: 978-607-96697-51-1.
  • Ávila, R., García, E. y Castillo, A. (2015). Una mirada desde la política educativa a las primarias multigrado del programa escuelas de tiempo completo en el estado de Tamaulipas, Revista de la Red de Investigación Educativa, 2, 174-179. ISSN: ISSN: 2448-6825.
  • García-Torres, E. (2015). Identidad docente en matemáticas: Un estudio con profesores de Telesecundaria en México. Revista Indiferentes, 1(1), 1-9. ISSN: 0719-7047.
  • García-Torres, E. (2015). Identidad Profesional en Matemáticas: Historia de un profesor de Telesecundaria en México. En P. Scott y A. Ruiz (Eds.). Educación Matemática en las Américas: 2015. Volumen 3: Formación Continua, 278-289. República Dominicana: CIAEM. ISBN: 978-9945-603-00-2.
  • García-Torres, E. y Cantoral, R. (2015). Identidad profesional en matemáticas: Análisis de su conformación en profesores de telesecundaria. En R. Flores (Ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 28, 1336-1344. México: CLAME. ISSN: 2448-6469.
  • García-Torres, E. (2013). Desarrollo profesional del profesor de matemáticas desde una perspectiva de identidad profesional: El caso de la telesecundaria. En C. Barrrón (Ed.) Memoria Electrónica del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa (pp.1-11). México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa. ISSN: 2007-7246.
  • García-Torres, E. y Cantoral, R. (2013). Professional mathematics teacher identity: An example with telesecundaria system teachers in Mexico. En B. Ubuz, Ç. Haser y M.A. Mariotti (Eds.). Proceedings of the Eight Congress of the European Society for Research in Mathematics Education, 3337-338. Manavgat-Side, Antalya, Turkey: ERME. ISBN: 978-975-429-315-9.