Esteban Francisco Ibarra Vargas

Esteban Francisco Ibarra Vargas

Universidad Nacional de Costa Rica
Línea de Investigación: Sureste

Maestría en Educación con énfasis en Desarrollo Cognitivo por el ITESM (Universidad Virtual, Tecnológico de Monterrey, México).  Licenciado en Educación Primaria por la Universidad de Costa Rica, actualmente se encuentra cursando la maestría en Educación Rural Centroamericana en la Universidad Nacional de Costa Rica.

Docente universitario en la Facultad de Educación, Escuela de Formación Docente, en la Universidad de Costa Rica. Ha coordinado proyectos en torno a la docencia y la actualización de docente de Educación Primaria siguiendo una línea de investigación basada en Educación Primaria, Educación Rural y Calidad de la Educación Superior entre los que se encuentra el Proyecto de investigación: "Propuesta curricular de integración para el I y II ciclos de la Educación General Básica Pública costarricense” (2024-Instituto de Investigación en Educación, proyecto del Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica).

Entre sus publicaciones se encuentran:

  • Proyecto de investigación: "Propuesta curricular de integración para el I y II ciclos de la Educación General Básica Pública costarricense” (2024-Instituto de Investigación en Educación, proyecto del Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica)

  • Montero Méndez, S. P., Marín Vargas, L. E., Ibarra Vargas, E. F., & Retana Alvarado, D. A. (2024). Plan estratégico de comunicación: experiencia de la Carrera de Educación Primaria de la Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio. InterSedes, 25(51).

    https://doi.org/10.15517/isucr.v25i51.53068 

  • Ibarra Vargas, E. & Fallas Vargas, C. (2023). Lineamientos teórico-metodológicos para la capacitación unidocente en contextos rurales de Costa Rica: desarrollo del pensamiento científico. En L. Broca (Eds). Prácticas docentes desde contextos rurales e interculturales desafiantes. (pp. 107-139). La Salle Oaxaca.

  • Ibarra-Vargas, Esteban Francisco. (2022). Necesidades de capacitación de profesionales unidocentes costarricenses para el desarrollo del pensamiento científico en el estudiantado. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 22(2), 1-31. Doi. https://doi.org/10.15517/aie.v22i2.48843

  • Ibarra Vargas, E. (2021). Ruralidad y nueva ruralidad en el contexto educativo costarricense. En G. Ríos González (Ed.), Temas sobre didáctica en la educación primaria, vol. 2. Editorial de la Universidad de Costa Rica. (en publicación).
  • Octubre, 2020. Publicación: Ibarra Vargas, E. (2020). Estrategias didácticas para el desarrollo de las inteligencias lógico-matemática y lingüística-verbal en la Escuela Primaria. En G. Ríos González (Ed.), Temas sobre didáctica en la educación primaria, vol. 1, (pp. 128-45). Editorial de la Universidad de Costa Rica.