Esteban García Hernández
Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua
Línea de Investigación: Sureste
Estudiante del Doctorado en Desarrollo Educativo, con énfasis en formación de profesores. Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua. Proyecto de investigación: Prácticas educativas con hijos e hijas de familias de jornaleros agrícolas migrantes. Con una línea de investigación relacionada con la formación docente y prácticas y saberes docentes.
Investigador del Departamento de Investigación de la Dirección de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Chihuahua, como también del Monitoreo Dialogar y Descubrir del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), a cargo de Heurística Educativa, S.C.
Participante en la Evaluación de los cursos de Red de Liderazgo Escolar que imparte la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO), con estudios de caso en México, D.F., Mozonte, Nicaragua y Chunchi, Ecuador.
Entre sus proyectos se encuentra, actualmente desarrollando Análisis del proceso de cambio del concepto de ruralidad que presentan estudiantes de la Maestría en Educación Rural. Este trabajo inició en 2023 y sigue en curso. Además desarrolló la tesis para obtener el grado de Doctor en Desarrollo Educativo con Énfasis en Formación de Profesores. Los saberes docentes presentes en la práctica de educadores de la niñez migrante. Junio de 2022 y ha participado en el diseño del Plan de Estudios de la Maestría en Educación Rural. UPNECH/Rectoría. Enero a junio del 2021 y en el diseño de la Licenciatura en Educación Multigrado. UPN/Rectoría/Dirección de Unidades UPN. 1 de diciembre de 2019 a 16 de diciembre del 2020.
Publicaciones recientes
Coautoría de los Estados del Conocimiento del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), decenio 2012 a 2021 para el Área Temática 13. Educación, desigualdad social e inclusión, trabajo y empleo.
Autor del Capítulo Desigualdad y vulnerabilidad educativa, del libro Desigualdades Educativas 2008-2018 de la colección Estados del Conocimiento de la Investigación Educativa en Chihuahua.DOI: 10.33010/ed-rediech.28.s676
Autor del artículo La videograbación como detonante de reflexión en los educadores, publicado en Qurriculum. Revista de Teoría,Investigación y Práctica educativa. DOI: 10.25145/j.qurricul.2019.32.06
- Coautor del libro: Núcleos temáticos: una estrategia para la vinculación educativa (2015)
- Coautor del reporte: Evaluación de la Red de Liderazgo Escolar. OREALC-UNESCO (2008)
- Coautor del libro: Así se hace en escuelas públicas mexicanas. S.E.P. (2007)
- Coautor del libro: Caja de herramientas para colectivos escolares. S.E.P. (2007)
- Coautor del libro: La práctica pedagógica videograbada. Colección Mástextos. Universidad Pedagógica Nacional (2006).