Esteban García Hernández

Esteban García Hernández

Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua
Línea de Investigación: Prácticas y Saberes Docentes de Nivel Básico en el Medio Rural

Contacto:

Estudiante de Doctorado en Desarrollo Educativo con énfasis en formación de profesores. Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua. Proyecto de investigación: Prácticas educativas con hijos e hijas de familias de jornaleros agrícolas migrantes. Maestro en Educación, campo de estudio en Práctica Docente; Universidad Pedagógica Nacional. Licenciado en Educación Primaria de la Universidad Pedagógica Nacional. Licenciatura en Educación Media; Escuela Normal Superior “Profr. José E. Medrano.”

Coordinador del estudio Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas -Aproximaciones a su impacto en el estado de Chihuahua- , elaborado para la Unidad para la Igualdad de Género de la Secretaría de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua. (2016).

Coordinador del Diagnóstico de Brechas de Género de las hijas e hijos de jornaleros agrícolas migrantes, elaborado para la Unidad para la Igualdad de Género de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Estado de Chihuahua. (2015). Coordinador del Diagnóstico de las Brechas de Género de Educación Indígena en el Estado de Chihuahua, elaborado para la Unidad para la Igualdad de Género de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Estado de Chihuahua. (2014).

Investigador del Departamento de Investigación de la Dirección de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Chihuahua. (2006 a 2013). Investigador en el Monitoreo Dialogar y Descubrir del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), a cargo de Heurística Educativa, S.C. (2007-2008).

Participante en la Evaluación de los cursos de Red de Liderazgo Escolar que imparte la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO), con estudios de caso en México, D.F., Mozonte, Nicaragua y Chunchi, Ecuador. (2008). Comisionado a la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa de la SEByN para participar en la Evaluación Cualitativa del Programa Escuelas de Calidad (2001-2006) a cargo de Heurística Educativa, S.C.

Coordinador en México del estudio “El Aula Reformada: buenas prácticas de actualización y buenas prácticas docentes” (2000-2001). La coordinación general del estudio estuvo a cargo del CIDE-Chile. Participación en la evaluación (coordinación del trabajo de campo y análisis cualitativo) del Programa de Capacitación en diseño y gerencia de políticas y programas sociales INDES (Instituto Interamericano para el Desarrollo Social). Managua, Nicaragua. (Marzo-abril del 2001). Coordinación y Apoyo Técnico en el Primer y Segundo Estudio Diplomado de la Vertiente de Seguimiento del Programa de Evaluación de la Calidad de la Educación Primaria. Dirección General de Evaluación de la Secretaría de Educación Pública  (1998-2000).

Asesor Técnico (1993-1995) y Coordinador (1995-1996) y de la Licenciatura en Educación, Modalidad Semiescolarizada de la Escuela Normal del Estado de Chihuahua, Profr. Luis Urías Belderrain. Asesor Académico de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 08A (1990-1998).

Catedrático de la Escuela Normal Superior “José E. Medrano” (1989-1990) y Profesor de Educación Primaria en Las Cruces, Namiquipa (1983-1984), San Lorencito, Ahumada (1984-1985), Santa Bárbara, Chih. (1985-1990) y Chihuahua, Chih. (1990-1993).

Descargar CV completo: Esteban García Hernández