Fabiola Itzel Cabrera García

Fabiola Itzel Cabrera García

Universidad Veracruzana
Línea de Investigación: Sureste

Con una línea de investigación que se enfoca en la educación ambiental y ecofeminismo; pedagogía crítica para la liberación social; educación intercultural y pluralismo epistemológico ha formado parte del Proyecto CARE: Hacia una nueva pertinencia y relevancia de la educación rural e indígena: aprendizaje situado para la sustentabilidad a partir de narrativas locales sobre preocupaciones, conocimientos y prácticas socio-ecológicas y su articulación al currículum. Este proyecto se ha venido desarrollando desde el año 2019 a la fecha.


Publicaciones: 

  • Cabrera García, F. I., Sandoval Rivera, J. C., & Mendoza Zuany, R. G. (2022). Hacia la erradicación de violencia machista en la escuela: una experiencia de aprendizaje situado ecofeminista en un contexto indígena de Veracruz, México. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 13, e1637. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v13i0.1637

  • Cabrera García, F. I., & Mendoza Zuany, R. G. (2023). ¿Pertinencia cultural o relevancia en la educación intercultural bilingüe? Una exploración de sus significados y tensiones en escuelas indígenas en México. Revista Peruana De Investigación Educativa, 14 (17). https://doi.org/10.34236/rpie.v14i17.408

  • Cabrera García, F. I. (2023). Formación acompañada con enfoque ecofeminista con maestras de educación indígena. Decisio (59), 22 – 27. https://revistas.crefal.edu.mx/decisio/images/pdf/decisio-59/decisio-59-art03.pdf.