Maestría en la Universidad de Antioquia. Sus temas de investigación radican en temas tales como la educación rural, la interculturalidad, la etnoeducación, la diversidad cultural, la pedagogía social y los estudios afrolatinoamericanos. De igual modo de enfoca en temas de educación ambiental y ruralidad.
Su proyecto de investigación actual se centra en las relaciones cartográficas de la formación de maestros y educadores en Antioquia financiada por Asociación Colombiana de Facultades de Educación (Ascofade) en la cual participan algunas instituciones como: Universidad católica Luis amigo, Universidad de Antioquia, Universidad Católica de Oriente, Universidad de Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad autónoma latinoamericana, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, entre otras.
Anteriormente participó en el proyecto: ¿Para que se lee y se escribe en la Universidad Colombiana?. Desarrollo en el proyecto laboratorio de paz del oriente antioqueño para el fortalecimiento de las comunidades agua y ambiente, así como también realizó una investigación en contextos culturales diversos con implicaciones para la educación financiado por la Universidad de Antioquia. Además, ha sido parte de diferentes proyectos entre los que se encuentran el proyecto de intervención Competing Conceptions on Leadership Creativity and Sustainability Tennessee State University y la Universidad de Antioquia; Proyecto de intervención. Alfabetización y formación de estudiantes de universidades públicas, lideres de Acueductos comunitarios y funcionarios públicos en la estructuración y organización de organizaciones comunitarias (acueductos comunitarias y ambientales derechos humanos y derecho internacional humanitario); formación en derechos humanas y memoria con víctimas de conflicto armado en Urabá y Bajo cauca Antioqueño Colombia, Alianza universidad de Antioquia Museo de la memoria.
Ha sido coordinador del diplomado Paradigmas Contrapuestos sobre Liderazgo, creatividad y sostenibilidad del convenio entre la Universidad de Antioquia y Tennessee State University (TSU), Estados Unidos. En el 2012 evaluó el proyecto de investigación: hacia una formación científica integral y de calidad en la universidad Publica, en la Universidad del Valle y ha sido asesor de aproximadamente 8 trabajos de grado en pregrado, énfasis educación ambiental y rural.
Publicaciones recientes:
- Políticas de cierre de escuelas rurales en Iberoamérica. Debates y experiencias. Capítulo 6: una aproximación a la política de agrupación de las escuelas rurales en Colombia,2019. ISBN 978-607-98815-2
- Desenlace-epílogo. Territorios de aprendizajes interculturales, una oportunidad para leer el proceso de implementación de la paz en Colombia, ISBN 978-956–236-353-2. Ediciones universidad de la frontera, Temuco, Chile, 2017
- Pensamiento
crítico y formación de maestros: apuntes para una educación decolonial rural
para la paz, Memoria, XX Encuentro Nacional de Investigación “investigación,
desarrollo e innovación”. Universidad Católica Luis Amigó, 2017.
https://hdl.handle.net/10495/14677