Geovanni Luna Cortés

Geovanni Luna Cortés

Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, Veracruz
Línea de Investigación: Sureste

Maestría de Innovación en la Educación Básica, por la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen. Sus temas de investigación han sido sobre las asesorías colaborativas como estrategia de reflexión docente en telesecundaria, telesecundaria multigrado y formación continua del profesorado en donde su objetivo es el de formar una comunidad profesional de aprendizaje en una telesecundaria para desarrollar habilidades reflexivas en los docentes. También participa en el colectivo docente de una telesecundaria de Veracruz.

Su proyecto de investigación consistió en las escuelas multigrado en México: situación, retos y propuestas de mejora. Actualmente participa en el proyecto retos y necesidades de profesionalización de docentes de telebachilleratos multigrado en el estado de Veracruz. Anteriormente desarrolló un proyecto de investigación sobre el aprendizaje del inglés en telesecundaria, basado en práctica sociales del lenguaje, y tuvo una estancia de 10 días en Pamplona Colombia. Aunado a lo anterior, participó en el diseño del Diplomado Estrategias para desarrollar el plan de estudio 2022 en Telesecundarias Multigrado, también contribuyó al diseño del módulo Organización Curricular en Telesecundaria para la Maestría en Educación Rural para generar conocimiento sobre la educación rural en México, a partir de documentar las condiciones, necesidades y retos del trabajo docente en escuelas multigrado.

Publicaciones recientes:

  • Luna C. G. Y Cano R. A. (2022) ¿Qué hacemos con la ortografía? Dilemas y posibilidades de las asesorías colaborativas en Telesecundaria. En Proyecto de Innovación. Alternativas de intervención en educación básica. Benemérita Escuela Normal Veracruzana. Recuperado en: https://www.academia.edu/89687269/Prólogo_del_libro_Proyecto_de_innovación_Alternativas_de_intervención_en_Educación_Básica
  • Luna C. G. Y Cano R. A. (2019) Innovar desde la Telesecundaria a través de la conformación de comunidades profesionales de aprendizaje. Revista Innovación Educativa Vol. 18 No.77. ISSN:1665-2673. Recuperado en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732018000200165
  • Luna C. G. Y Cano R. A. (2017) Asesorías colaborativas como estrategia de reflexión sobre las practicas docentes en Telesecundaria. Congreso Nacional de Investigación Educativa. Recuperado en: https://comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0758.pdf