Gervasio Montero Gutenberg

Gervasio Montero Gutenberg

Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca
Línea de Investigación: Sureste

Hablante de la lengua ombeayiüts (huave) de San Mateo del Mar, Oaxaca. Licenciado en Educación Bilingüe e Intercultural por la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO). Maestro en Desarrollo Educativo con énfasis en Diversidad Sociocultural y Lingüística por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) unidad Ajusco y Doctor en Pedagogía por la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I.

Principales líneas de investigación: Antropología cultural y educación indígena, Enseñanza de lenguas originarias como primera y segunda lengua y Formación de docentes indígenas en contextos plurilingües. 

Miembro de la Red Temática de Investigación en Educación Rural (RIER) del Conacyt, de la Red de Formadores en Educación e Interculturalidad en América Latina (Red FEIAL) y actualmente, es profesor-investigador de la ENBIO, de la Facultad de Estudios Superiores Aragón-UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Publicaciones recientes:

  • Montero Gutenberg, G. (2020). Escritura y alfabeto en redes ikoots: más allá de la norma. ITINERARIOS, 30, pp. 203-219. DOI: 10.7311/ITINERARIOS.32.2020.11
  • Montero Gutenberg, G. (2020). Apropiación de la escritura de los niños ikoots. IKASTORRATZA. e-Revista de Didáctica, 25, 23-49. DOI: 10.37261/25_alea/2 
  • Montero Gutenberg, G. (2020). Lengua y saberes: reflexiones desde la visión indígena. Articulando E Construindo Saberes5. DOI: https://doi.org/10.5216/racs.v5i.63952
  • Montero Gutenberg, G. (2020). La lengua indígena en las escuelas ikoots: voces de sus actores. Revista Educación, 2 (44), pp. 1-15. DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40286
  • Montero, G. (2020). Lenguas indígenas y desplazamiento lingüístico: el caso de la lengua ombeayiüts (huave) de Oaxaca. Narrativas Antropológicas, 2 (1), pp. 52-62.
  • Montero, G. (2019). Enseñanza de la lectura y escritura de la lengua ombeayiüts como L1. Una experiencia educativa en San Mateo del Mar. En Jiménez, M., Carrillo, A. y Francisco, E. (Coords.) Experiencias didácticas interculturales con la cultura ikoots: El caso de la Escuela Primaria Bilingüe “Moisés Sáenz” de San Mateo del Mar, Oaxaca. (133-147). Estado de México: UNAM