Glenda Delgado Gastelum

Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 022, Subsede Ensenada.
Línea de Investigación: Sureste

Con una línea de investigación que abarca Educación multigrado, Educación indígena, Alfabetización inicial, trabajo docente en entornos rurales ha colaborado con el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California en el desarrollo del Proyecto de investigación "Enseñanza de las Lenguas Yumanas como segundas lenguas para el desarrollo del bilingüismo social y escolar en las escuelas de educación indígena" a fin de contribuir en los esfuerzos para impulsar la revitalización de las lenguas originarias de Baja California. Concretamente, elaboramos una serie de cuadernillos con orientaciones didácticas para el trabajo por proyectos en las primarias multigrado que atienden a los niños de las comunidades yumanas. Este proyecto se llevó a cabo del año 2019 hasta el año 2022. 

En junio de 2022 fue la encargada de preparar e instrumentar el curso-taller para la elaboración de fichas didácticas para el trabajo multigrado en primarias indígenas de Baja California a petición de la Coordinación Estatal de Educación Indígena en la entidad con la intención de favorecer el trabajo docente. 

Previamente, en abril de 2021 colaboró en la preparación e instrumentación del curso "Diseño de estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje" a petición de la coordinación Estatal de Educación Indígena de Baja California. Este curso estuvo  dirigido a docentes de primarias indígenas del estado. 

 

Publicaciones:

  • Delgado, G., Tinajero, M. G. y Carrasco, A. C. (2023). Alfabetización inicial: Decisiones y definiciones pedagógicas de una docente para impulsar la lengua oral y escrita en una institución preescolar indígena. Revista Electrónica Educare, 27(1). 298-316. http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-1.14464 

 

  • Delgado, G., & Tinajero, G. (2022). El trabajo docente en escuelas indígenas multigrado. Revista Brasileira De Educação Do Campo, 7, e14102. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e14102

 

  • Delgado, G. & Tinajero, G. (2023). Educación domiciliaria. Una expresión del trabajo docente de maestros indígenas durante el cierre de escuelas. Roca. Revista científico-educacional de la provincia Granma, 19(4), 90-115.https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4122