Gloria Castro López

Gloria Castro López

Escuela Normal de Sinaloa
Línea de Investigación: Sureste

Doctora en Educación por la Escuela Normal de Sinaloa. Candidata al Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente pertenece al ENSIN-CA-1  “Cultura, Diversidad y Procesos de Formación”, CAC. Sus temas de investigación radican en la atención educativa a la diversidad y formación inicial docente. Actualmente labora en el proyecto de investigación “Acompañamiento pedagógico para fortalecer la formación de futuros profesores” cuyo objetivo es realizar acompañamiento teórico-metodológico en estudiantes de cuarto grado de la licenciatura en educación primaria para fortalecer competencias de la práctica profesional en contextos urbanos y rurales. Instituciones participantes: Escuela Normal de Sinaloa y escuelas primarias del contexto rural y urbano.

Anteriormente se desempeñó en el proyecto “Programa de formación de educadores en comunidades de práctica y aprendizaje: Edición experimental para mejorar la atención educativa a la población infantil migrante en el noroeste de México”, cuyo objetivo fue fortalecer las competencias profesionales de educadores en la atención educativa de la población infantil migrante en el estado de Sinaloa. Instituciones participantes: UPN Unidad Culiacán- CISE UAS- Escuela Normal de Sinaloa 

De igual modo, desarrollo el proyecto titulado “Concepciones e identidades de la infancia y la adolescencia en las escuelas de educación básica y normal del estado de Sinaloa. Una visión de los profesionales de la enseñanza”, cuyo objetivo fue identificar las concepciones e identidades de la infancia y adolescencia de los profesores de educación básica y formadores de docentes del estado de Sinaloa.

Publicaciones: 


  • Una aproximación a los procesos formativos del futuro docente d educación primaria, ISSN: 1665-
  • Mireya Rubio Moreno, Gloria Castro López y Valentín Félix Salazar, Ra Ximhai Vol. 11 Pag. 381- 402. https://www.redalyc.org/pdf/461/46142596028.pdf
  •  Teorías implícitas respecto al aprendizaje en estudiantes normalistas mexicanos, Revista Qurriculum, 32; junio 2019, pp.81-97; ISSN: e-2530-8386. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/15767/Q_32_%282019%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  •  Autoría colectiva del libro “Acompañamiento sistémico” Lo que los educadores podemos hacer en contexto, publicado por la UPN Unidad Culiacán en 2005. http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/biblioteca/l_6767/enLinea/0.htm
  •  Autoría colectiva del libro “Concepciones del profesorado sobre infancia y adolescencia, publicado en 2018 por el CAC Cultura, Diversidad y Procesos de Formación de la Escuela Normal de Sinaloa. Ediciones del Lirio.
  • Coordinador del libro “Reformas, procesos y actores educativos”, obra conformada con productos académicos de miembros de cuerpos académicos integrantes de la Red Nacional de Formación Docente, A.C.  (RENAFOD), publicado en 2019. Ediciones del Lirio.
  • Editora de la Colección Investigación sobre Educación Normal desde los Formadores. Actualmente se encuentra publicado el texto no. 1 denominado “Competencias emocionales y formación de profesores ante la Nueva Escuela Mexicana”.
  • Autoría colectiva del libro “Cuerpos Académicos de Profesionales de la Educación”, obra integrada por escritos de cuerpos académicos de escuelas normales, principalmente de la región noroeste del país, publicado en 2019. Ediciones del Lirio.