Guadalupe del Rosario Martínez Aguilera

Guadalupe del Rosario Martínez Aguilera

Universidad Iberoamericana León, Guanajuato
Línea de Investigación: Sureste

Licenciada y profesora frente a grupo de Educación Física de la Secretaría de Educación de Gobierno de San Luis Potosí (SEGE) con Maestría en Educación Primaria egresada de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí. Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación (PNPC CONACyT) de la Universidad Iberoamericana León.

Ha presentado trabajos de investigación en congresos y eventos académicos nacionales e internaciones en escenarios como: la Universidad Autónoma de Nuevo León en el 2016, en el Primer Encuentro de Cuerpos Académicos por DGSPE en Sinaloa en el 2017, en los Congresos Nacionales de Investigación de Escuelas Normales en Aguascalientes 2018 y Baja California en el 2019, en el 4° Encuentro Nacional de Gestión Cultural en Oaxaca en el 2020 y en el “III Seminario de Educación Rural en América Latina” del Colegio de San Luis en el 2021.

Ha impartido conferencias relacionadas a la práctica docente de la educación física para el Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla y organizaciones como Recréate Chapín de Guatemala, Asociación Mexicana de Corporeidad A.C. en San Luis Potosí y Cancún, Quintana Roo y para la Asociación Red Colombiana de Profesores de Educación Física (COFEPREDES) de Colombia.

Obtención de diversos reconocimientos como una de las Estudiantes Ejemplares del Estado de San Luis Potosí en el 2018 por la Fundación Trayectoria de Éxito A.C. y Gobierno del Estado. Primer lugar en puntuación en el examen de Concurso de Oposición para el Ingreso al Servicio Profesional Docente en San Luis Potosí en Educación Física en el 2018 y primer lugar en Concurso Nacional de la Clase de Educación Física en su Etapa de Sector 07 en el 2020.

Es Comisionada Nacional Científica y Proyectos Innovadores de la Asociación Mexicana de Corporeidad AC. Fundadora y editora responsable de AMEXCO Revista Electrónica Educativa  https://www.revistaamexco.com.mx/index.php/ojs/index. Miembro de la Red Internacional de Investigación Educativa en Educación Física del Consejo Mexicano de Educación Física A.C. 

Actualmente se encuentra haciendo su investigación doctoral “Práctica docente de los profesores de educación física en contextos rurales en San Luis Potosí” con apoyo y asesoría de la Dra. Ma. Cecilia Fierro Evans y el Dr. Héctor Manuel Rodríguez Figueroa.

Trabajos y publicaciones:

  • Martínez Aguilera, G. (2022). Las inteligencias múltiples en la clase de educación física; una experiencia formativa con alumnos de educación primaria (Multiple intelligences in physical education class; a formative experience in primary school students). Retos, 44, 774-782. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.89393
  • Martínez Aguilera, G. (2021). Prólogo. En AMEXCO Revista Electrónica Educativa, 1 (1), 8-10. https://www.revistaamexco.com.mx/index.php/ojs/article/view/14
  • Martínez-Aguilera, G. (2021). La manifestación de la educación física en la vida comunitaria mediante la voz de niños indígenas xi-uy. En III Seminario de Educación Rural en América Latina “Balance y memoria de un siglo de educación rural en América Latina”., El Colegio de San Luis, México.
  • Martínez Aguilera G. (2020). El acercamiento al conocimiento de la diversidad cultural en alumnos xi-úi en la clase de educación física. (Para obtener el título de Maestra en Educación Primaria). División de Estudios de Posgrado BECENE https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/900
  • Martínez Aguilera, G. y Vázquez M., Blanca N. (2020). Una clase diferente de educación física para los alumnos xi-úi: un acercamiento a conocer la diversidad cultural por medio del juego. En Memoria del 4° Encuentro Nacional de Gestión Cultural en Oaxaca, México. https://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/handle/123456789/1053
  • Martínez Aguilera, G. (2018). Fortalecer la capacidad de resolver problemas por medio del uso de las inteligencias múltiples en la clase de educación física (Para obtener el título de Licenciada en Educación Física). BECENE, San Luis Potosí. https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/65
  • Martínez Aguilera, G. (2018).  El camino a ser docente. San Luis Potosí: Pedro Vallejo. https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/557
  • Martínez Aguilera, G. (2018). El camino a ser docente: desde la experiencia de una docente en formación. En Memoria 2° Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal 2018.  Aguascalientes, 1-13. http://www.conisen.mx/memorias2018/memorias/1/P314.pdf
  • Ahumada G., Flor N.; Obregón N., Claudia. y Martínez A., G. (2017). La colaboración entre pares: una estrategia para la consolidación de un cuerpo académico en una institución formadora de docentes. En 1er Encuentro de Cuerpos Académicos de Profesionales de la Educación. Mazatlán: DGESPE.
  • Martínez Aguilera, G. (2017). Habilidades intelectuales específicas que favorecen el desarrollo de competencias para la investigación en la Lic. En Educación Física. En Educando para educar, 18 (33), 77-86.  https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7186584
  • Martínez Aguilera, G. (2016). ¿Por qué la importancia de investigar en la Licenciatura en Educación Física de la BECENE para mejorar la práctica docente? (2016). En Antología de Investigaciones sobre Educación, Personal Branding e Innovación Social., Monterrey: Red de Colaboración Temática: Personal Branding e Innovación Social. http://eprints.uanl.mx/13382/1/Caracteri%CC%81sticasdelosusuarios.pdf