Investigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana y miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2007 con nivel II y de la Academia Mexicana de las Ciencias.
Su formación académica es como Doctora en Política por la Universidad de York, en York, Reino Unido. Titulada con la tesis “Dealing with diversity: indigenous autonomy and dialogue in two Zapotec communities in the Sierra Norte of Oaxaca”. Su trabajo de campo en la Sierra Norte de Oaxaca fue realizado con el apoyo de la Wenner-Gren Foundation for Anthropological Research, Inc. Dicha tesis fue publicada en 2009. Es Maestra en Ciencias Antropológicas Opción Antropología Social por la Universidad Autónoma de Yucatán y Licenciada en Relaciones Internacionales por el ITESM Campus Monterrey.
Es docente y directora de tesis en la Maestría en Investigación Educativa (MIE) y el Doctorado en Investigación Educativa (DIE) que se imparten en el Instituto donde labora.
Desarrolló dos evaluaciones nacionales de políticas educativas para población indígena en educación básica, ambas publicadas. Es miembra de la Comisión Estatal para la Planeación y la Programación de la Educación Indígena del Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (CIVE), que preside desde 2019.
Actualmente coordina el proyecto CARE que busca abonar a pertinencia y relevancia de la educación rural e indígena a través de una propuesta de aprendizaje situado para la sustentabilidad a partir de narrativas locales sobre preocupaciones, conocimientos y prácticas socio-ecológicas y su articulación al currículum.
Áreas de interés: aprendizaje situado, articulación del enfoque intercultural y la educación para la ambiental y para la sustentabilidad, políticas educativas para población rural e indígena, educación intercultural, evaluación de políticas educativas.
sitio personal: https://www.uv.mx/personal/romendoza/