Guadalupe Mendoza Zuany

Guadalupe Mendoza Zuany

Universidad Veracruzana
Línea de Investigación: PUBLICACIONES

Investigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana y miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2007 con nivel II.  Su formación académica es como Doctora en Política por la Universidad de York, en York, Reino Unido.  Titulada con la tesis “Dealing with diversity: indigenous autonomy and dialogue in two Zapotec communities in the Sierra Norte of Oaxaca”. Su trabajo de campo en la Sierra Norte de Oaxaca fue realizado con el apoyo de la Wenner-Gren Foundation for Anthropological Research, Inc. Dicha tesis fue publicada en 2009. Es Maestra en Ciencias Antropológicas Opción Antropología Social por la Universidad Autónoma de Yucatán con la tesis “Religión popular pentecostal en Akil, Yucatán”; y Licenciada en Relaciones Internacionales por el ITESM Campus Monterrey.

Es docente y directora de tesis en la Maestría en Investigación Educativa (MIE) y el Doctorado en Investigación Educativa (DIE) que se imparten en el Instituto donde labora. 

Coordinó con Yolanda Jiménez la “Evaluación integral, participativa y de política pública en educación indígena desarrollada en las entidades federativas” (2012) para la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) de la SEP.

Participó en el proyecto de investigación “Estudiantes universitarios en contextos multiculturales” de la Red Temática de Cuerpos Académicos “Niñez y Juventud en Contextos de Diversidad” financiada por PRODEP durante tres años (2012-2016).

Llevó a cabo la "Evaluación de la Política Educativa Dirigida a la Población Indígena en Educación Básica" en 2016 para el INEE.Desarrolló el proyecto «Evaluando la política educativa para los pueblos indígenas: Aproximaciones a su educación básica” (2016-2017).

Actualmente coordina el proyecto: "Hacia una nueva pertinencia y relevancia de la educación rural e indígena: aprendizaje situado para la sustentabilidad a partir de narrativas locales sobre preocupaciones, conocimientos y prácticas socio-ecológicas y su articulación al currículum", llamado también Proyecto CARE en equipo con colegas de Sudáfrica, Alemania e India.

Áreas de interés: políticas educativas para la interculturalización de la educación, educación indígena, educación intercultural, inclusión, evaluación de políticas educativas,  articulación del enfoque intercultural y la educación para la sustentabilidad.