Héctor Manuel Jacobo García

Héctor Manuel Jacobo García

Universidad Autonoma de Sinaloa
Línea de Investigación: Formación Docente Inicial y Continua para la Educación Básica Rural

Contacto:


Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor e Investigador de Tiempo Completo, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Sinaloa en la que se ha desempeñado como profesor de la licenciatura en ciencias de la educación y de los programas (PNPC-CONACYT) de maestría y doctorado en educación.

En su experiencia docente como profesor de educación básica, se registra su trabajo pedagógico en escuelas del medio rural, multigrado y unitarias, insertas en la región serrana de Sinaloa, y en su carácter de asesor y formador de docentes, ha acompañado en los procesos de desarrollo profesional a educadores en ámbitos comunitarios similares.

Actualmente es responsable del proyecto de investigación PROFAPI-086/2013-2014: Aprendizaje autorregulado y ambientes virtuales en la formación profesional.

Ha propuesto, además, una metodología para la Sistematización de las Buenas Prácticas Pedagógicas como una vía a través de la cuál hacer enriquecer el conocimiento y saberes profesionales de los educadores.

Conviene destacar que en el año 2003 tuvo a su cargo la coordinación del diseño de los materiales Jacobo-García, H. M. (Coord.) (2003) Módulo Regional: El Sinaloa que quiero. Del Instituto Sinaloense para la Educación de los adultos e Instituto Nacional Para la Educación de los adultos. Versión en línea: 

Forma parte como coordinador de un equipo académico, integrado con profesores e investigadores de las Unidades de la Universidad Pedagógica Nacional en el Noroeste de México para el diseño curricular del programa de doctorado regional en desarrollo educativo con énfasis en formaciónde profesores que actualmente tienen vigente, para el estudio metódico de la formación y el desarrollo profesional de los maestros para responder a las necesidades educativas que presentan en común las comunidades rurales, indígenas y la población infantil agrícola migrante en esa región del país.

Publicaciones recientes

Libros:

  • Jacobo-García, H. M. (Coord.) (2010) Complejidad, comunidades docentes y formación de profesores. una visión sistémica. México: EDIUAS.
  • Ibarra-Aguirre, E. & Jacobo-García, H.M. (2014). Adolescencia. La evolución del autoconcepto. México: Juan Pablos Editor/ EDIUAS.
  • Armenta-Beltrán, M. & Jacobo-García, H.M. (2014). Educadores. Transiciones profesionales y trabajo en contextos adversos. Coedición Universidad Autónoma de Sinaloa y Universidad Autónoma de Nayarit. México: UAN/EDIUAS

Artículos en revistas indizadas y/o arbitradas en coautoría con alumnos de doctorado en educación:

  • Jacobo-García, H.M., Loubet-Orozco, R. & Armenta-Beltrán, Margarita (2010). La formación de educadores de migrantes. Una perspectiva compleja. En Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. 4 (1). Disponible en: http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol4-num1/art2.pdf
  • Hernández-Vaca, S. & Jacobo-García, H.M. (2011) Descripción de algunas tesis de maestría en educación matemática.En Revista Electrónica de Investigación Educativa. Vol. 13, No. 1. Disponible en línea: http://redie.uabc.mx/vol13no1/contenido-hdezjacobo.html
  • Loubet-Orozco, R. &. Jacobo-García, H.M. (2013). La reflexión sociofuncional y crítica de los profesores de programas de educación para la población infantil migrante. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2 (1), pp.195-212. Disponible en línea: http://www.rinace.net/riejs/numeros/vol2-num1/art10.pdf
  • Armenta-Beltrán, M., Ibarra-Aguirre, E. & Jacobo-García, H.M. (2014). Transicións profesionals. O caso dos educadores do Complexo Penitenciario Islas Marías. Revista Galega de Educación, 59. Disponible en línea:
    https://www.usc.es/esculca/novidades/rge_contidos_abstracts.pdf
  • Ibarra-Aguirre, E.; Armenta-Beltrán, M. & Jacobo-García, H.M. (2014). Autoconcepto, estrategias de afrontamiento y desempeño docente profesional. Estudio comparativo en profesores que trabajan en contextos adversos. Revista Profesorado. Universidad de Granada, España, 18 (1), 2014. Disponible en línea: http://www.ugr.es/~recfpro/rev181COL2.pdf