Holda María Espino Rosendo

Holda María Espino Rosendo

Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen
Línea de Investigación: Formación Docente Inicial y Continua para la Educación Básica Rural

Contacto:

Mi interés por la investigación en educación rural surgió a partir de mi desempeño como formadora de profesores de educación básica en la B. Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen" de Xalapa, Veracruz, principalmente, en la Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Telesecundaria.

Como parte de mis funciones docentes en esta institución he visitado, de manera periódica durante los últimos diez años, numerosas escuelas telesecundarias para observar la práctica educativa de mis alumnos normalistas  y brindarles asesoría. Durante la observación de sus clases y del diálogo regular con ellos, fui percibiendo que siempre buscaban resolver, de una u otra forma, los problemas que se les iban presentando recurriendo a recursos provenientes de fuentes diversas.

Mi atención se centraba en la manera en que la personalidad que proyectaban como alumnos se transformaba al asumir el papel de maestros, como si el reto que les imponía la práctica pusiera en marcha de manera inmediata un proceso de recuperación de sus conocimientos pero también de asunción de actitudes que ayudaban a tomar decisiones de enseñanza. En las conversaciones que sosteníamos citaban sus vivencias como si éstas conformaran una especie de repertorio de actividades y herramientas que les eran útiles para su trabajo.

A partir de estas labores profesionales, en 2010 elaboré un estudio de egresados de licenciatura, con dos generaciones de profesores de telesecundaria, lo cual me permitió acercarme a ellos y percibir lo basto de sus experiencias a tan solo dos y tres años de servicio docente. El tramo recorrido ya como maestros, los reposicionó de tal manera ante su reciente pasado de formación inicial que pudieron identificar los conocimientos relevantes que adquirieron durante su pasaje por la Escuela Normal, así como los vacíos y necesidades que actualmente tenían para desarrollar su trabajo.

En el tiempo transcurrido desde su egreso, había sucedido una transformación evidente, ahora aparecían con una identidad profesional con fuertes rasgos de seguridad respecto de sus conocimientos como profesores, donde los más relevantes eran aquellos relacionados con sus contextos de trabajo, la relación con los adolescentes, los padres de familia y sus colegas.

Lo anterior fue dando paso a diversas preguntas e inquietudes en mí sobre cómo aprenden los jóvenes a ser profesores y cuál es la influencia de esta primera etapa de formación en su práctica profesional. También me cuestioné sobre la relación que existe entre la formación inicial y las necesidades que emergen de la enseñanza en telesecundaria, así como de dónde provienen los conocimientos que utilizan los jóvenes profesores durante el desarrollo de su enseñanza y cómo los integran.

Hoy en día sé que al realizar este estudio sobre egresados cultivé un creciente interés por investigar más allá del tema, llegando así al campo de los profesores principiantes de telesecundaria. Esta modalidad de la educación secundaria en México, es especialmente importante para mí, por ser la principal vía para que los jóvenes de las zonas rurales pueden concluir su educación básica.

Fue siguiendo este hilo de interés que llegué a construir bajo la dirección de la Dra. Lucila R. Galván Mora, el proyecto de investigación Profesores principiantes de telesecundaria: Experiencias, desafíos y saberes docentes con el que recientemente fui admitida como alumna del Programa de Doctorado en Educación y Comunicación Social de la Universidad de Málaga, España. Sin embargo, dicho proyecto comenzó a desarrollarse desde el mes de agosto de 2015 y actualmente, me encuentro documentando lo que viven dos maestros noveles al transitar por su inserción profesional a la enseñanza, así como indagando acerca de los saberes docentes específicos que construyen en su trabajo con adolescentes en las particularidades de los contextos rurales donde fueron ubicados. 

Realizar estudios situados en el lugar específico de la inserción profesional es relevante, entre otras razones, para disponer de conocimiento que permita mejorar los procesos de formación inicial de profesores, en virtud de la influencia que dichos contextos ejercen en el aprender a enseñar durante la práctica cotidiana.

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