Jaime Rogelio Calderón López-Velarde
Universidad Pedagógica Nacional Unidad 321, Zacatecas
Línea de Investigación: Sureste
Realizo la investigación de tesis en Antropología Social: “La escuela normal rural: crisis y papel político (1940-1980)”. Sus temas de investigación son sobre la formación docente y la educación comparada.
Anteriormente se enfoco en el proyecto Los docentes principiantes de educación primaria de Colombia y México.Escenarios de alto riesgo y adversidad. Con el objetivo de conocer los previsibles escenarios laborales de los futuros docentes que por sus características socioeconómicas políticas y culturales, representan situaciones adversas y de alto riesgo. Financiamiento de la Red de Investigación en Educación Rural.
Actualmente desarrolla el proyecto de investigación: La evaluación de docentes principiantes de la educación obligatoria de Colombia y México. El objetivo es comparar las experiencias de los docentes de Colombia y México durante sus periodos de prueba para conocer los puntos fuertes y débiles de las políticas y programas de evaluación y mejorar estos procesos., con énfasis en los docentes de nuevo ingreso en el medio rural.
Previamente formó parte de El encargo directivo de dos docentes multigrado de preescolar, en co-autoría con Joel de Ávila Sifuentes. En Ser profesor y doctorante en tiempos de incertidumbre (Coordinador). México, Taberna Libraria/UPN. 2021, pp. 203-240. Concluido. Y Entre la construcción del oficio y el desarrollo profesional. Docentes en Centros de Educación Migrante de Zacatecas. noviembre 2022 a mayo 2024.
También tuvo una estancia de investigación en la Universidad de Pamplona (Colombia). 11/08/15 al 25/08/15
Publicaciones:
- Prácticas de acompañamiento pedagógico y enseñanza en escenarios de educación a distancia (Coordinador). .México, Taberna Libraria/UPN. 2022
- Ser profesor y doctorante en tiempos de incertidumbre (Coordinador).México, Taberna Libraria/UPN. 2021
- Acompañamiento pedagógico: Docentes noveles de Chile, Ecuador, Uruguay y México (Coordinador). México, Taberna Libraria/UPN 2020.
- Aguayo, L. M. y Calderón, J. (2017). Tensiones y (dis) tensiones en el nuevo modelo educativo. En: Revista Interamericana de Educación de Adultos. Núm. 1, 2017 (en prensa).
- Calderón, J. (2015). La formación de tutores para docentes y técnicos docentes en México. ¿Otra innovación fallida? En: Luis Iván Sánchez, BerthaGarza, Yolanda López y Luis Manuel Aguayo (coord.). Procesos educativos. Formación docente y prácticas educativas. USA, Palibrio, pp. 35-56.