Jorge Alberto Ledesma Saucedo

Jorge Alberto Ledesma Saucedo

Instituto Superior en Ciencias de la Educación del Estado de México
Línea de Investigación: Formación Docente Inicial y Continua para la Educación Básica Rural

Contacto:

Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación. Sus temas de investigación han sido acerca de la educación normal rural e indígena, formación docente, telesecundaria, educación digital crítica y su incorporación a las zonas rurales, educación comunitaria, indígena y migrante.

Actualmente desarrolla el proyecto de investigación “Identidad y práctica docente en La Escuela Normal”, Con financiamiento de Beca Comecyt, Participan la Escuela de Educación Normal José Santos Valdés (Normal de Xochimilco), la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río (Normal de Tenería) y la Escuela Normal Indígena de Michoacán (Normal de Cherán).

Su experiencia laboral específica comunitaria, rural, multigrado, educación indígena y migrante se desarrolla en la CONAFE, donde ha sido, instructor comunitario, capacitador tutor, asesor itinerante, miembro del equipo técnico de oficinas centrales con diversos proyectos educativos, esto en comunidades rurales de Chiapas, centros de educación comunitarios y secundarias comunitarias.

En la SEP fue profesor de telesecundaria en el medio rural en la sierra de Tepotzotlán, comunidad “Los Dolores” Estado de México, asesor y encargado de centro INEA en la misma comunidad, profesor de la Escuela Normal Rural de Lázaro Cárdenas del Río y lector y sinodal de tesis.

Publicaciones recientes

  • Publicación en revista indexada “El Exótico Hotel Marigold, analisis desde Bauman”. REVISTA ISCEEM abril 2017
  • Publicación “Formación docente y educación digital crítica” Edición Especial de la revista “Expresión Normalista Rural” Primer Congreso Nacional de Normales “El normalismo público en México: aciertos, problemas y prospectivas”. Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río Tenería noviembre 2016
  • Ledesma Saucedo, J. A., Gómez-Zermeño, M. G. y Abrego Tijerina, R. F. (2014). Diagnóstico a las Aulas Tecnológicas en comunidades rurales de México. Revista AZ, 79, 33-35. Recuperado de: http://www.educacionyculturaaz.com/articulos-az/diagnostico-de-las-aulas-tecnologicas-del-conafe-en-comunidades-rurales-de-mexico/ También en línea: http://www.educacionyculturaaz.com/079/079-AZMARZO2014.pdf
  • Coautor: “Manual del IC de Secundaria Comunitaria” Secretaría de educación Pública, Consejo Nacional de Fomento Educativo, México, Ciclo Escolar 2006 – 2007
  • Coautor: “Manual del IC de Centros de Educación Comunitaria” Secretaría de Educación Pública, Consejo Nacional de Fomento Educativo, México, 2006
  • Ponencia “Formación en educación digital crítica: voces desde la resistencia”. “Escenarios de TIC en Formación Comunitaria Rural: Raíces y tecnología” Universidad de la República. Congreso ALAS 2017 Montevideo, Uruguay. 3 – 8 de diciembre de 2017