José Antonio Moscoco Canabal

José Antonio Moscoco Canabal

Escuela Normal Urbana de Balancán, Tabasco
Línea de Investigación: PUBLICACIONES

Mtro. en Ciencias José Antonio Moscoso Canabal. Licenciado en pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestro en ciencias con la especialidad de investigaciones educativas por el DIE-CINVESTAV-IPN. Doctorante en Educación por la Universidad Internacional Iberoamericana. Cuenta con la especialidad en Gestión de las escuelas Normales. 

Profesor de enseñanza superior en la Licenciatura en Educación Primaria y en la Licenciatura en Educación Preescolar en la Escuela Normal Urbana de Balancán Tabasco, en esta institución diseñó e impartió las asignaturas regionales que preparaban a los futuros docentes para la enseñanza en las escuelas multigrado. También labora en la Maestría en Educación de la UPN, Unidad 271. Actualmente es perfil Prodep y líder del Cuerpo Académico en consolidación: Formación y Práctica Docente en la Escuela Rural, donde se desarrolla una Línea de Generación de Conocimiento (LGAC) denominada: Las praxeologías didácticas de las escuelas multigrado.

Es integrante de la Red Temática de Investigación de educación Rural reconocida por Conacyt. Realiza una investigación con opción al grado de Doctor en Educación titulada: Estudio sobre la transposición didáctica interna de contenido matemático en la planificación didáctica de grupos multigrado, lo que le ha implicado documentar entre varias opciones el trabajo a las Escuelas Rurales de Cataluña en España y Uruguay. Es coautor del trayecto optativo de las licenciaturas en educación preescolar y educación primaria: Trabajo docentes en escuelas multigrado. Planes de estudio 2018. Validados y autorizados por la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE). Es coordinador en Tabasco del proyecto: Agrupamiento de escuelas multigrado.

Ha escrito capítulos en libros publicados por la Red Rier y en educación Normal ha coordinado dos en particular: Las voces de los estudiantes: apuntes para repensar el normalismo. Donde comparte crédito con la maestra Delia Elda Sambarino Birri.

Y Guía para diseñar secuencias didácticas de pensamiento matemático en educación básica. Publicado en la colección Normalismo Extraordinario de la DGESuM. Donde comparte crédito con normalistas egresados de diferentes escuelas formadoras de docentes.

Es un apasionado de la enseñanza de las matemáticas en las escuelas multigrado a las cuales les ha dedicado los últimos 10 años de su vida profesional.Publicaciones recientes.