José Antonio Moscoco Canabal

José Antonio Moscoco Canabal

Escuela Normal Urbana de Balancán, Tabasco
Línea de Investigación: Formación Docente Inicial y Continua para la Educación Básica Rural

Contacto:

Maestro en Ciencias con Especialidad en Investigaciones Educativas otorgado por el Departamento de Investigaciones Educativas, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Profesor investigador de la Escuela Normal Urbana de Balancán, Tabasco

Los temas de investigación desarrollados son sobre la formación inicial y continua de docentes de educación preescolar y primaria en escuelas multigrado del medio rural (28 años trabajando) , así como de la didáctica de la matemática en educación preescolar y primaria en escuelas multigrado y sobre la alfabetización inicial en educación básica rural. Trabajo en la universidad pedagógica nacional unidad 271 de villahermosa (23 años), 10 de los cuales  han sido en postgrado.

Desarrollo un proyecto de investigación acerca de la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria en los procesos de apropiación de la propuesta curricular de 1993.  Entre los múltiples aspectos que conforman la problemática de la actualización, en dicho proyecto se dirigió la mirada hacia los procesos de apropiación de elementos de la propuesta curricular del 93 en las prácticas de la enseñanza de los maestros.

Su proyecto de investigación actual es sobre la planificación didáctica del profesor: una puerta de entrada al trabajo docente en las escuelas rurales multigrado con el objetivo de estudiar el proceso de construcción de planificaciones didácticas de profesores de escuelas multigrado en formación inicial.

Publicaciones recientes

Tesis:

  • Proceso de apropiación de una propuesta curricular para la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. Un estudio de caso. (Publicación en formato electrónico en el Die-Cinvestav-IPN)

Artículos en revistas:

  • En torno a la institucionalización del saber matemático en el aula: el caso de la reforma curricular mexicana de 1993” en Revista Iberoamericana de Educación Matemática. Diciembre de 2005, Número 4, páginas 5 -16 ISSN: 1815-0640 3.

Capítulos en libros:

  • EDUCACIÓN RURAL: Experiencias y Propuestas de Mejora. “Identidades docentes del nivel preescolar. Una perspectiva de género desde la voz de los profesores”