Juan David González Fraga

Juan David González Fraga

Escuela Normal de Estudios Superiores del Magisterio Potosino, San Luis Potosí
Línea de Investigación: Procesos de Aprendizaje en Escuelas de Educación Básica en Contextos Rurales

Contacto:

Estudiante Doctorado en Desarrollo Educativo con énfasis en Formación de Docentes de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 241, San Luis Potosí. 

Anteriormente fue colaborador en dos proyectos, en el diagnóstico del proyecto FOMIX 2006-2009, donde se trabajó con los ATP de educación básica del estado de San Luis Potosí cuyo objeto de estudio fue la asesoría académica como una forma emergente de acompañamiento a los profesores.

Como también del proyecto “Desarrollo Profesional en Comunidades Docentes Multigrado para la Equidad y la Inclusión en municipios participantes en la Cruzada Nacional contra el Hambre” de la convocatoria del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa 2014 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el impulso de esquemas de financiamiento de proyectos locales.

Como parte de sus trabajos  de investigación desarrollados actualmente ha sido colaborador también en dos proyectos,  el primero “Escuelas Multigrado en México: situación, retos y propuestas de mejora” del CONACYT, de agosto 2015 a la fecha. En el segundo fue colaborador en la Región Noreste en el Grupo de Trabajo Multigrado del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), de agosto 2016 a la fecha.

Realizo una estancia de investigación en la Universidad de Playa Ancha, campus San Felipe (octubre 2015, Santiago de Chile)

Publicaciones recientes

  • González, F. Juan David (2009), La Función del Asesor Técnico Pedagógico en la Gestión Educativa en La asesoría técnico pedagógica en la educación básica. Diagnóstico, pronóstico y alternativas. 1ª. Ed. Universidad Pedagógica Nacional. Unidad 241. México: SLP. pp. 121-152
  • González, J (2014). Las Comunidades de Aprendizaje en la escuela multigrado: una posibilidad para el desarrollo profesional. En L. Aguayo Rendón, La formación de profesores en la encrucijada entre el oficio y la profesión (pp. 63-91).
  • González Fraga, J. D., León Rodríguez, V. M., & López Contreras, Y. (2016). Asesoramiento académico para el desarrollo profesional de docentes multigrado. En D. Juárez Bolaños, Educación rural: Experiencias y propuestas de mejora (págs. 23-40). México: Colofón; Universidad Autónoma de Sinaloa; Red Temática de Investigación Rural.