Juan Gabriel Santamaría Pérez

Juan Gabriel Santamaría Pérez

Secretaría Municipal de Tunja, Colombia
Línea de Investigación: Sureste

Docente de aula en institución educativa pública urbano-rural de la ciudad de Tunja, Colombia. Licenciado en español y filología clásica, de la Universidad Nacional de Colombia. Maestro en docencia para la educación media superior MADEMS, en el campo del español, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Doctorando en Didáctica de las ciencias, las lenguas, las artes y las humanidades, de la Universidad de Barcelona con una línea de investigación centrada en textos escolares, práctica pedagógica y escuela rural.

Editor y redactor de Guías de aprendizaje del modelo Escuela Nueva - Colombia, y miembro del equipo editor de la Fundación Escuela Nueva, Colombia. Experiencia de diez años en formación docente y acompañamiento en proyectos de investigación en el Programa de Formación complementaria en la Escuela Normal Superior Leonor Álvarez Pinzón de la ciudad de Tunja, Colombia.

Actualmente desarrolla su investigación de doctorado en el uso y percepción docente sobre el texto escolar en escuelas rurales en términos de calidad, pertinencia, alineación con referentes de calidad, formación y práctica docente. Su interés se centra en proyectos de investigación sobre la percepción de la actividad de clase, el uso de materiales en aula multigrado, la planeación curricular y la formación del docente rural. Ha participado en los proyectos Dimensiones de la práctica pedagógica, (Facultad de educación, Universidad de Antioquia, septiembre 2022 - marzo 2023), Imaginarios de la niñez rural en Colombia, México y Cuba, (Grupo de investigación Desarrollo rural y educaciones rurales, CINDE-Uniagraria) Junio 2023 - Junio 2024) y Irene, un libro para la cátedra de la Paz - percepción sobre la cátedra de la paz en estudiantes rurales,  (Universidad de la Sabana, Facultad de Filosofía, enero 2024 - septiembre 2024). 

Publicaciones recientes

  • https://www.researchgate.net/publication/365422452_Dialogos_y_desafios_de_la_escuela_rural_en_Colombia_Informe_para_Congreso_Internacional_de_educacion_en_territorios_rurales_Universidad_de_Barcelona_Octubre_de_2022 
  • Dimensiones de la práctica pedagógica, (Facultad de educación, Universidad de Antioquia, septiembre 2022 - marzo 2023).
  • https://www.researchgate.net/publication/354181244_CONSIDERACIONES_SOBRE_LOS_TEXTOS_ESCOLARES_PARA_LA_ESCUELA_RURAL_una_revision_bibliografica