Juan Galindo Flores
Sistema Estatal de Telesecundaria en el estado de Durango
Línea de Investigación: Sureste
Doctorado en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad Iberoamericana. Sus temas de investigación radican en la formación continua del docente que labora en contextos rurales, la comprensión lectora de los alumnos de telesecundaria de la región indígena, la percepción que los alumnos indígenas tienen acerca de su maestro (mestizo), la regulación laboral y control político en México, la lucha por la libertad sindical de los trabajadores de telesecundaria en Durango también en el sindicalismo corporativo en México y los límites del control político sobre los trabajadores, el caso del sindicato de telesecundaria en Durango.
Ha sido ponente en Congresos de Psicología organizados por la Universidad del Valle de Guadiana, participante en los Encuentros Iberoamericanos del Derecho del Trabajo, realizó la Organización de Conferencias sobre Derechos Laborales y Seguridad Social, impartidas por el Dr. Néstor de Buen Lozano y ha formado parte del proyecto Imaginarios y prácticas de la Niñez rural en México, Cuba y Colombia. Estudio comparado; Implementación del Plan de Estudios para la educación preescolar, primaria y secundaria; Los sistemas de representación semiótica en estudiantes de escuelas indígenas.
Publicaciones:
- El Humanismo en el Modelo Educativo. Notas para el debate (2018), El Modelo de Aprendizaje Colaborativo en Telesecundaria Durango. Un primer acercamiento (2023), Estrategia Nacional para la Educación Multigrado. Lineamientos y Orientaciones (2024)
Publicaciones en el Sol de Durango:
- ¿Por qué la iglesia se opone al aborto?
- Una idea equivocada sobre Telesecundaria
- Las manifestaciones contra la evaluación docente