Lesvia Oliva Rosas Carrasco
Independiente, Ciudad de México
Línea de Investigación:
Investigadora titular del Centro de Estudios Educativos (CEE). Directora Académica de este Centro en 20002. Es licenciada en Matemáticas y Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo el grado de Maestra en Educación por la Universidad de Harvard, E.U.A. En 1999 obtuvo el grado de Doctora en Educación concedido por el Doctorado Interinstitucional en Educación, con sede en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Entre sus publicaciones están: La formación de los maestros y la calidad de la educación.(2000). En: S. Cházaro Loaiza (Coord.) Educación en México. Historia, realidad y cambios. Mexico: Ed. Duxxx. 2000, pp. 223-248; Transformando la práctica docente. Una propuesta basada en la investigación-acción.(1999). Coautora con Bertha Fortoul y Cecilia Fierro. México: Paidos, Colección Maestros y Enseñanza La Educación Básica en México. Proyectos nacionales; El modelo alternativo de educación secundaria para zonas rurales, una experiencia de investigación -acción. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, V. XVI, No. 4.
Publicaciones recientes
Libros
- Transformando la práctica docente - La mayor parte de los proyectos latinoamericanos de reforma educativa exigen que el maestro sea protagonista activo de las disposiciones orientadas a mejorar la calidad de la educación. Apoyar su formación a lo largo del ejercicio profesional se plantea entonces como una tarea prioritaria; sin embargo, los empeños a este fin dirigidos no siempre...
Artículos
- Retos en la conformación de grupos - Diversos autores, entre ellos Jacobson y Price (1991), concuerdan en que los problemas ambientales se generan no sólo por la lentitud en la evolución del saber ambiental, sino fundamentalmente por dificultades en la interacción humana para acordar y llevar a cabo acciones individuales y grupales al interior y exterior de las instituciones...
- Aprender a ser maestro rural - En Aprender a ser Maestro Rural: un Análisis de su Formación y de su Concepción Pedagógica, la autora analiza la formación, actualización y capacitación de los maestros y sus condiciones de trabajo. Se basa en la recuperación de la investigación de un grupo de maestros de primaria de las escuelas del Municipio de Tequisquiapan, Querétaro, México...