Maestra en Ciencias con Especialidad en Educación por el DIE-CINVESTAV-IPN, México; y Doctora por la Universidad de Málaga, España.
Sus principales campos de trabajo han sido la formación de profesores para la educación básica y los saberes docentes en escuelas multigrado. Laboró en la Benemérita Escuela Escuela Normal Veracruzana durante 33 años, como profesora y asesora de prácticas de enseñanza. En esta institución fundó la Unidad de Estudios de Posgrado con programas de especialidad, maestría y doctorado, orientados a la profesionalización de educadores.
Ha realizado varias investigaciones de corte etnográfico, relacionadas con las negociaciones cotidianas entre maestros y padres de familia, la apropiación de la cultura escolar por estudiantes de magisterio, las innovaciones de las prácticas de enseñanza y el potencial pedagógico de las escuelas multigrado.
En los últimos diez años se ha dedicado a la investigación de los procesos de innovación en escuelas ubicadas en territorios rurales de México, España y Colombia, derivando varios artículos sobre la temática publicados en revistas especializadas de estos países. Algunos han sido escritos en coautoría con colegas miembros de la RIER.
Algunos de los principales proyectos que ha desarrollado son:
- Evaluación de la Política de Educación Multigrado. Proyecto de la Unidad de Normatividad y Política Educativa del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). Duración: 2018-2019. Financiado por el INEE. Participante (integrante del equipo de evaluadores externos de la Red Temática de Investigación de Educación Rural). Encargada de la dimensión Materiales curriculares y adaptaciones del currículo para la situación multigrado y el estudio de caso que se realizó en el estado de Yucatán.
- Escuelas multigrado en México: situación, retos y propuestas de mejora. Proyecto de investigación postulado por la Benemérita Escuela Normal Veracruzana al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Aprobado con financiamiento por el CONACYT en junio 2016. Periodo: 2015-2017. Responsable e investigadora principal.
- Saberes docentes e innovación pedagógica en la escuela multigrado. Convocatoria Año Sabático 2011. Duración: 2011- 2012. Financiado por Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV). Investigadora principal (análisis de adaptaciones curriculares en tres escuelas unitarias del estado de Veracruz, México).
Es asociada titular del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y forma parte del equipo que integrará el Estado de Conocimiento derivado de la producción investigativa de la última década (2011-2021), en el área específica que corresponde a Sujetos de la Educación.
Publicaciones recientes
- Galván, L. (2023) Escuelas y docentes en territorios rurales de México.
Cuadernos de Pedagogía, no. 541, abril. Sección Firmas, 11-13. ISSN impreso:
0210-0630. ISSN electrónico: 2386-6322.
- Galván,L. y Espinosa L. (2022) Proyectos centrados en intereses
infantiles. Principios pedagógicos y propuestas abiertas. En Cano, A. (Coord.)
El trabajo por proyectos en aulas multigrado. Ediciones Normalismo
Extraordinario 147. México, Secretaría de Educación Pública (23-61).
ISBN:978-607-8671-82-3.
- Galván Mora, L. & Cadavid Rojas, A. M. (2021) Perspectivas de la Educación Rural en
Iberoamérica. Equidad, inclusión e innovación. Tendencias Pedagógicas, 37, 1-6.
https://doi.org/10.15366/tp2021.37.001
- Enigmas y dilemas de la práctica docente. La apropiación de la cultura escolar en el oficio de enseñar (2011). Barcelona. Octaedro (Repensar la educación, 27). ISBN: 978-84-9921-108-4.