Lucila Galván Mora

Lucila Galván Mora

Independiente, Veracruz
Línea de Investigación: PUBLICACIONES

Maestra en Ciencias con Especialidad en Educación por el DIE-CINVESTAV-IPN, México; y Doctora por la Universidad de Málaga, España.

Su principal campo de trabajo ha sido la formación de profesores para la educación básica. Laboró en la Benemérita Escuela Escuela Normal Veracruzana durante 33 años, como profesora y asesora de prácticas de enseñanza. En esta institución fundó la Unidad de Estudios de Posgrado con programas de especialidad, maestría y doctorado, orientados a la profesionalización de educadores.

Ha realizado varias investigaciones de corte etnográfico, relacionadas con las negociaciones cotidianas entre maestros y padres de familia, la apropiación de la cultura escolar por estudiantes de magisterio, las innovaciones de las prácticas de enseñanza y el potencial pedagógico de las escuelas multigrado.

En los últimos diez años se ha dedicado a la investigación de los procesos de innovación en escuelas ubicadas en territorios rurales de México, España y Colombia, derivando varios artículos sobre la temática publicados en revistas especializadas de estos países.  Algunos han sido escritos en coautoría con colegas miembros de la RIER.

Es asociada titular del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y forma parte del equipo que integrará el Estado de Conocimiento derivado de la producción investigativa de la última década (2011-2021), en el área específica que corresponde a Sujetos de la Educación.  

Publicaciones recientes

  • Enigmas y dilemas de la práctica docente. La apropiación de la cultura escolar en el oficio de enseñar (2011). Barcelona. Octaedro (Repensar la educación, 27). ISBN: 978-84-9921-108-4.