Macarena Romero Acuña
Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos, Argentina
Línea de Investigación: Sureste
Licenciada en Antropología. Título de la tesina: "Cada vez son más". Una aproximación al trabajo docente desde el proceso de la inclusión educativa. Dirección: Elena Achilli, Co-dirección. Verónica Greca. Institución: Facultad de Humanidades y Artes, U.N.R. OTORGADO EN MAYO 2015.
Profesorado en Antropología – Cursando el 3er año, adeuda 5 materias. Institución: Universidad Nacional de Rosario. Técnico Superior en Museología y Conservación Patrimonial – Cursando el 1er año. Institución: Escuela Municipal de Museología. Rosario. Comienzo 2015.
Sus intereses de investigación se centran en Jóvenes, familias isleñas y transformaciones socioambientales y urbanas. Experiencias formativas entre el estudio y el trabajo, entre las islas del Río Paraná y la ciudad de Rosario.
Publicaciones recientes
PROYECTOS DE LOS QUE HA SIDO PARTE:
- MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGIA y MINISTERIO DE IGUALDAD, GÉNERO Y DIVERSIDAD – GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE |2023|Proyecto: Jóvenes y mujeres de ribera y costa: Experiencias de estudio, trabajo, estrategias y organización en contexto de transformación y crisis socioambiental. Dirección: Albert López Monfort y Joan Travers Martí. Función: Estancia Posdoctoral. Resolución: MPCYT804 / MIGD186
- CONICET – CEACU-UNR |2022-2025| Beca Posdoctoral CONICET.Proyecto: “Estudiar y trabajar entre las islas y la ciudad. Experiencias formativas de familias isleñas en un contexto de transformación socioambiental del Río Paraná (Rosario, Argentina)”. Directora: Ana Padawer y Elena Achilli. Función: Becaria Posdoctoral.
- SECYT-UNC |2024- 2026| Título del proyecto: “Saber-hacer el campo: experiencias formativas en clave sociohistórica en espacios rurales en transformación”. Directora: Dra. Elisa Cragnolino. Función: participación en calidad de investigadora becaria. Resolución: RI-2024-5-E-UNC-SCI-FFYH
- UNRaf |2023- 2025| Título del proyecto: “Análisis socio-antropológico de las prácticas ganaderas en islas del Delta Paranaense”. Directora: Dra. Mariel Bufarini. Función: participación en calidad de investigadora. Resolución: UNRaf R N°760/2023. Consolidado.
LIBROS:
- Romero Acuña, M., Torres Leal, I. (2017) “Avances de investigación. De aportes y dificultades” ISBN: 9789877022261.UNR editora
PARTES DE LIBRO:
- Romero Acuña, M. (2020) La “parte negada” en la producción de las políticas públicas. La ciudad y la isla: ¿relación en transformación o una historia de (des)conocimiento de larga data? (Rosario, Santa Fe – Argentina). Para libro: Actores y procesos de conocimiento en el mundo rural: la producción de alimentos, las agroindustrias y los biomateriales. Comp: Ana Padawer.
- Miano, A.; Romero Acuña, M., Zaterra (2020) “Educación y ruralidad en Argentina: aproximaciones conceptuales, descripción organizacional y normativas” En libro La Educación Rural en América Latina.
- Romero Acuña, M. (2017) “Procesos socioeducativos en el contexto rural isleño. Avances de investigación”, en libro “Avances de investigación. De aportes y dificultades” ISBN: 9789877022261.UNR editora
- Achilli, E.; Greca, V.; Menna, M.; Villarreal, M.C.; Bufarini.; Romero Acuña, M.; Vera, R.; Pavesio, M.V; Espoturno, M. E.; Torres, I.; Malod, G.; Biagetti, L.; Pellegrini, N., (2017) “De políticas públicas y experiencias formativas intergeneracionales en contextos urbanos y rurales”, en Romero Acuña, M. y Torres Leal, I (comps.) Avances de investigación. De aportes y dificultades. Rosario: UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario. CEACU-Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos. ISBN: 978-987-702-226-1.
- Achilli, E.; Greca, V.; Menna, M.; Villarreal, M.C.; Bufarini.; Romero Acuña, M.; Vera, R.; Pavesio, M.V; Espoturno, M.; Guillaumet, M.; Martínez, M. E.; Torres, I.; Malod, G.; Biagetti, L.; Pellegrini, N., (2017) “Experiencias formativas intergeneracionales en contextos urbanos y rurales. Primeras aproximaciones”, en Elena Orellano, Lucía Bulacio, Claudio Pairoba, Patricia Ponce de León, Jorge Molero (comps.), Ciencia y Tecnología 2016- Divulgación de la producción científica y tecnológica de la UNR. 1a ed. Rosario: UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario. ISBN: 978-987-702-238-4
- Moreno, M., Púzzolo, J., Romero Acuña, M. (2012) “CIC Norte: La cerámica: la historia de un barrio, una historia de barrio. Construyendo el mañana tras los pasos de la memoria”. Junio 2012. ISBN: 978-987-33-2346-1. Talleres Gráficos Fervil S.R.L.
ARTÍCULOS EN REVISTAS INDEXADAS:
KULT-UR |2023|
Título Introducción a «Vida cotidiana, experiencias y conflictividades socio-territoriales en espacios de costas y riberas»
Volumen 10 N° 20 – pp. 33-42
ISSN: 2386-5458
Estado: publicado
Revista Internacional
DOI: https://doi.org/10.6035/Kult-ur.2018.5.10.7
REVISTA ROCA DE EDUCACIÓN |2023|
Título: Jóvenes isleños, estudios secundarios y trabajo. Experiencias formativas en Delta Medio – Río Paraná (Rosario, Argentina)
Coautoría: Romero Acuña, M.
ISSN: En prensa
Editada por Universidad de Granma.
Estado: Aprobado a la espera de publicación.
Revista Internacional
REVISTA FORO DE EDUCACIÓN |2023|
Título: Jóvenes “en la mira”. Instituciones, políticas educativas y estrategias de las familias en espacios sociales rurales-isleños del litoral (Argentina).
Coautoría: Romero Acuña, M; Schmuck, E.
ISSN: 1698-7802
Editada por FahrenHouse (Salamanca, España) indexada en SCOPUS y Web of Science.
Estado: en prensa.
Revista Internacional
MILLCAYAC |2020|
SIPUC. FCPyS. UNCuyo.
Título: “¿Qué pasa en las islas? Jóvenes y experiencias formativas en contexto de pandemia y bajante del río Paraná (Rosario – Argentina)”
ISSN: 2362-616x - e-ISSN: 2362-616x.pp 367-388
Estado: publicado- Romero Acuña, M. (2019) Las “otras” escuelas primarias. Una mirada socio-antropológica sobre el trabajo docente en escuelas de isla. Revista Aulas del 3, Rosario.
- Ambroggi, Cragnolino, Romero Acuña (2019) “La obligatoriedad de la escuela secundaria en contextos rurales de Argentina: Desde las prescripciones normativas a las construcciones cotidianas en tres experiencias educativas” ISSN: 1132-192X - Acciones e Investigaciones Sociales N°39 pp 133-157
- Romero Acuña, Pereyra (2018) “Los aportes de Liliana Sinisi, recuperando debates en torno a los procesos de integración-inclusión /exclusión escolar” ISSN: 0327-3776 - e-ISSN: 1850-275X - Cuadernos de Antropología Social N° 47 pp 157-173
- Romero Acuña, M. (2018) “Ciudad, ruralidad isleña y políticas públicas. Experiencias formativas de los jóvenes en el Delta del Paraná (Rosario-Argentina)”. ISSN: 2386-5458 - Kul-Ur Volumen 5 N°10 pp170-189
- Romero Acuña, M. (2018) Entre pedres, parets i construccionscol-lectives. Un passeig per la vida quotidiana de Costur. ISSN: 1889-6359 - Memòria Viva. Publicación del Proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria. Universidad Jaume I N°10 pp 66-69
- Romero Acuña, Macarena, Calamari, Mirna y Arce, Itatí (2015) “La escuela un lugar de encuentro: Acerca de las prácticas docentes en contexto isleño”. Presentado en III SEMINARIO- TALLER RED DE INVESTIGACIÓN EN ANTROPOLOGIA Y EDUCACIÓN (RIAE) Políticas y transformaciones educativas Perspectivas etnográficas en América Latina. Universidad de Buenos Aires - Facultad de Filosofía y letras. Instituto de Ciencias Antropológicas - Sección de Antropología Social. http://ica.institutos.filo.uba.ar/seanso/pae/boletin/index.html