Marcelo Fabian Vitarelli
Universidad Nacional de San Luis, Argentina
Línea de Investigación: Sureste
Maestro en Ciencias Sociales por la Ecole des Hautes en Sciences Sociales de Paris; Especialista en Planificación de la Educación por el IIPE/UNESCO Paris; Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación por la UNSL. Profesor Asociado Exclusivo de la Universidad Nacional de San Luis y en la Universidad Nacional de Villa Mercedes, San Luis, Argentina. Siguiendo con la línea de investigación Pedagogía de las ruralidades. sus principales temas de investigación son: Pensamiento decolonial en educación, teorías y prácticas.
Actualmente es Director del proyecto de investigación "Prácticas pedagógicas decoloniales y su impacto en las territorialidades, las espiritualidades y las subjetividades”, es Investigador en el Proyecto de "Territorialidades, espiritualidades y cuerpos", a cargo de Claudia Capiedrahita Echandia financiado por El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y es Director en el Proyecto de Extensión de Interés Social Educación secundaria rural y juventudes en San Luis.
Entre sus publicaciones se encuentran las siguientes:
Proyecto de Extensión e Interés Social: Pedagogía de las ruralidades en los territorios: actores y prácticas sentipensante inclusoras (Universidad Nacional de San Luis).
Proyecto de Investigación Promocionado: Derechos humanos y diversidades sociales y educativas (ES0422); Escuela de Ciencias Sociales y Educación; Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (2021/2023).
Proyecto de Investigación Consolidado: Prácticas pedagógicas decoloniales y su impacto en las territorialidades, las espiritualidades y las subjetividades, (PROICO 04/3020); Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Educación y Formación Docente de la Universidad Nacional de San Luis (2020/2024).
- VITARELLI, MARCELO FABIAN, comp. Prácticas profesionales decoloniales en Ciencias de la Educación. Nueva Editorial Universitaria - UNSL, 2021.ISBN 978-987-733-266-7
- VITARELLI, MARCELO y Gustavo Chavero “Juventudes, ruralidades y educación en perspectiva de los territorios” en Hormaeche, L. (Coord.) Imaginarios en torno a la ruralidad. Perspectivas históricas y educativas. Buenos Aires, Dunken. ISBN: 978-987-85-1152-8, pp. 125-153
- VITARELLI, MARCELO FABIAN. "Pueblos indígenas y pedagogías de Abya Yala en la universidad". REVISTA DE EDUCACION, XI num.20 (2020): 27 - 48.
- VITARELLI, MARCELO FABIAN. "PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS hospitalarias inclusivas en el marco de la extensión universitaria". ENTRAMADOS, 7 num.7 (2020): 43 - 53.
- VITARELLI, MARCELO FABIAN. " Dinámicas virtuales en la formación en tiempos de pandemia en la UNViMe,". entrevistas, (2020) .
- VITARELLI, MARCELO FABIAN. "AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO Y PRACTICAS EDUCATIVAS INSTITUCIONALES". PRAXIS PEDAGOGICA, (2020) Brasil.
- VITARELLI, MARCELO FABIAN. "PRACTICAS PEDAGOGICAS HOSPITALARIAS INCLUSIVAS EN EL MARCO DE LA EXTENSION UNIVERSITARIA". revista digital tinkuy, 4 num.4 (2020): .
- VITARELLI, MARCELO Y Wildner Nicolas. Ciclo de diálogos virtuales con la educación rural en San Luis. En ANUARIO DE INVESTIGACIONES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS. Vol 2, Nro. 2 (diciembre 2020). Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis, San Luis, República Argentina. ISSN 2683-913X]. "Enseñar y aprender en tiempos de pandemia. Espacio de diálogo y construcción de conocimiento” Valeria Pasqualini, Paola Figueroa, Viviana Reta y Verónica Longo (compiladoras), p146.
- VITARELLI, MARCELO FABIAN. "Prácticas Complejas del Conocimiento y su impacto en el campo educativo"". ANUARIO DE INVESTIGACIONES, (2020): .
- VITARELLI, MARCELO FABIAN. "La enseñanza de la pedagogía en la formación de profesores en perspectiva crítica decolonial del sur". ENTREVISTAS, 9 num.11 (2019): 1 - 11.
- MARCELO VITARELLI. LA RELACIÓN ESCUELA - COMUNIDAD EN LA FORMACION DEL PROFESORADO. Alemania: editorial académica española, 2020. 75 p. ISBN:9783841767424.
- Tomas Sánchez Amaya; Santiago González Mello; Francisco Arias; MARCELO VITARELLI. Formación docente en la universidad: una analítica descriptiva. Bogotá: Universidad Distrital, 2017. 341 p. ISBN:978-958-5434-18-9.
- MARCELO VITARELLI. Pensar las practicas pedagógicas en el sur. buenos aires: editorial autores de argentina, 2017. 50 p. ISBN:978-987-761-098-7.
- Rosa Adela Abraham; MARCELO VITARELLI. EDUCACIÓN GEOGRÁFICA AMBIENTAL EN SAN LUIS: discursos y prácticas en su enseñanza. Saarbrücken: eae - Editorial Académica Española, 2016. 50 p. ISBN:978-3-8417-6742-4.
- MARCELO VITARELLI. Salud y educación: el dispositivo complejo de formación de payamedicos El caso de San Luis.. Saarbrücken,: Editorial Académica Española, 2016. 80 p. ISBN:978-3-639-88358-9.
- MARCELO VITARELLI (ed.). EDUCO 2016 Primer congreso nacional de educación, universidad y comunidad. San Luis: Nueva editorial universitaria, 2016. 856 p. ISBN:978-987-733-075-5
- MARCELO VITARELLI; Liliana Guzmán. Hermenéutica, subjetividades y complejidad en la educación. Málaga: Eumed.net, 2016. 158 p. ISBN:978-987-42-2803-1.
- MARCELO VITARELLI; VIRGINIA MARIOJOULS (ed.). Prácticas profesionales de los licenciados en ciencias de la educación en tiempos complejos. San Luis: Cuadernos de cátedra, 2016. 52 p. ISBN:978-987-42-3144-4.
- MARCELO VITARELLI; VIRGINIA MARIOOULS. Discursos y prácticas del licenciado en Ciencias de la Educación en su quehacer profesional. MALAGA: EUMED.NET, 2014. 144 p. ISBN:978-987-33-0576-4.
- MARCELO VITARELLI. Educación Superior. Formación y sociedad en Argentina.. Buenos Aires: DUNKEN, 2012. 112 p. ISBN:978-987-02-5929-9.
- MARCELO VITARELLI. La formación del profesorado en la Universidad Argentina. Buenos Aires: DUNKEN, 2011. 146 p. ISBN:978-987-02-5141-5.
- MARCELO VITARELLI. Educación superior y cambio: la universidad argentina entre tensiones y transformaciones. Buenos Aires: Mnemosyne, 2010. 300 p. ISBN:978-987-23081-9-3.
- MARCELO VITARELLI; ERICA WOHNING. Economía, sociedad y educación. MALAGA: EUMED.NET, 2010. 180 p. ISBN:978-987-05-8903-7.
- MARCELO VITARELLI. Jóvenes y Educación. Aportes de la investigación y líneas de acción. CORDOBA: UNIVERSIDAD CATOLICA DE CORDOBA, 2009. 350 p. ISBN:978-987-626-100-5.
- MARCELO VITARELLI. Economía y Educación. Miradas epistemológicas y de la enseñanza. Buenos Aires: DUNKEN, 2008. 88 p. ISBN: 978-987-02-3585-9.
- MARCELO VITARELLI. Formación Docente e Investigación: propuestas en desarrollo. San Luis: Ediciones LAE, 2005. 295 p. ISBN:987-97243-8-0.
- MARCELO VITARELLI. Educación y sociedad en el fin de siglo. Europa y América. San Luis: Ediciones LAE, 1998. 268 p. ISBN:987-97243-0-5.