Marco Antonio Calderón Mólgora

Marco Antonio Calderón Mólgora

El Colegio de Michoacán
Línea de Investigación: Formación Docente Inicial y Continua para la Educación Básica Rural

Contacto:

Marco Antonio Calderón Mólgora es Profesor Investigador del Centro de Estudios antropológicos de El Colegio de Michoacán e integrante del Sistema Nacional de Investigadores desde 1995. 

Es Doctor y Maestro en Ciencias Antropológicas con especialidad en Antropología Política por la Universidad Autónoma Metropolitana; Maestro en Sociología Política por el Instituto José María Luis Mora y Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana. 

Calderón ha participado en más de setenta congresos nacionales e internacionales, así como seminarios y ha organizado varias mesas de trabajo, coloquios y congresos. En particular, sobre el tema de la educación rural e indígena ha organizado dos mesas de trabajo y presentado un total de 28 conferencias o ponencias en distintos foros desde el año de 2004. Publicó un libro colectivo en el año de 2012 bajo el título Educación indígena, ciudadanía y estado en México: Siglo XX; también sobre historia de la educación rural básica ha publicado cinco capítulos de libro y tres artículos de revistas. En el IV Congreso Mexicano de Antropología Social y Etnología organizó un panel invitado sobre Reforma Educativa y Movimiento Magisterial

En la actualidad se encuentra en proceso de publicación un libro titulado, Educación rural, experimentos sociales y Estado en México: 1910-1933, una investigación de varios años que refiere al cambio cultural asociado a la construcción del Estado en el México posrevolucionario. Dicho trabajo se basa en una abundante cantidad de fuentes primarias que Calderón ha ido recolectando en distintas bibliotecas y archivos de México y Estados Unidos a lo largo de los últimos diez años. 

En la actualidad es el coordinador de un grupo de trabajo que analiza problemas de eduación básica en el estado de Michoacán. El propósito es publicar un libro colecitivo durante el año de 2017 bajo el título Educación básica en Michoacán: diagnóstico, retos y perspectivas. En total, Calderón es autor de 21 capítulos de libro y de nuevo artículos de revista. 

Fue profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Sistema de Universidad Abierta (1990-1992), de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (mayo de 1994 -mayo de 1995). 

Es titular de la Materia de Antropología Política en el Centro de Estudios Antropológicos de El Colegio de Michoacán desde 1997. Ha sido coordinador del Seminario I de Investigación (recorridos de campo por Occidente) y responsable del Seminario de Investigación V –elaboración de proyectos de investigación. Ha tenido a su cargo algunos cursos de Lecturas dirigidas para alumnos de la Maestría en Antropología Social, así como varias materias opativas. 

Impartó un curso sobre Antropología e Historia. Ha dirigido doce tesis y trabajos de grado de Maestría así como tres tesis de Doctorado ya concluidas. En la actualidad dirige dos tesis de doctorado. Fue Visiting Scholar en la Facultad de Historia de la Universidad de Cambridge en el Centro de Estudios sobre América Latin (2002-2003) y del Teresa Lozano Long Institute of Latin American Studies de la Universidad de Texas en Austin (2012-2013).  Fue coordinador del Centro de Estudios Antropológicos y Coordinador del Programa del posgrado en Antropología Social de El Colegio de Michoacán entre los años de 2008 y 2012. En la actualidad desarrollo una investigación sobre la historia sociocultural de la educación pública e indigenismo en México. 

Descargar CV completo: Marco Antonio Calderón Mólgora