Actualmente, se desempeña como investigadora independiente, ya que es profesora jubilada de la Universidad Autónoma de Sinaloa. A lo largo de su carrera profesional sus intereses investigativos se han dirigido hacia la formación y desarrollo profesional de los educadores; educación rural; estrategias de afrontamiento, educación de migrantes, metodologías cualitativas. La carta como recurso de la investigación cualitativa ha sido su proyecto de investigación.
Publicaciones:
- Jacobo-García, H. M., & Armenta-Beltrán, M. (2018). Formar educadores para niños, adolescentes y jóvenes migrantes. Carlos Rodríguez-Solera & Teresa Rojas-Rangel. Migración interna, infancia y derecho a la educación INIDE-UIA.
- Armenta-Beltrán, M. & Jacobo-García, H. M. (2020)Transiciones profesionales a contextos de alta clausura sociocultural. El caso de dos profesores principiantes. EN Gariglio, J. Â., Nunes, J. F., Marcelo-García, C., & Mayor-Ruiz, C. A iniciação à docência na educação básica: dilemas, desafios e aprendizagens profissionais. Editora Appris.
- Armenta-Beltrán, M. & Jacobo-García, H.M. (2024). Transiciones profesionales, conflicto emocional y estrategias de adaptación de educadores de escuelas rurales mexicanas. En Rodríguez-Hernández, B.A. Cano-Ruiz, A. & Fraga Leurquin, E. (coordinadoras). Formación docente en México, Brasil y Argentina. Investigaciones y reflexiones teóricas.