Margarita Armenta Beltrán

Margarita Armenta Beltrán

Universidad Autónoma de Sinaloa
Línea de Investigación: Formación Docente Inicial y Continua para la Educación Básica Rural

Contacto:

Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Sus temas de investigación radican en temas tales como la formación inicial y el desarrollo profesional de educadores en escuelas rurales multigrado y escuelas de niñas y niños migrantes. De igual modo, trabaja temas sobre naturaleza del conocimiento profesional de educadores de escuelas rurales multigrado y escuelas de niñas y niños migrantes.
Su proyecto de investigación actual se enfoca en la Educación del pensamiento profesional. Sistematización de buenas prácticas pedagógicas de educadores de niñas y niños migrantes. Financiado por PROFOCIE. El objetivo principal de dicho proyecto radica en reintroducir al educador de migrantes como sujeto de saber en comunidades de práctica; fortalecer la teoría general de las profesiones, el caso de educadores de migrantes.  Dicho proyecto cuenta con la participación de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Gobierno del Estado de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Red de Investigación de Educación Rural.
Anteriormente participó en proyectos siendo colaboradora del programa de formación docente complementaria para mejorar la calidad educativa de la población infantil migrante del noroeste de México, financiado por CONACyT; 2004-2006. Contó con la participación de la Universidad Pedagógica Nacional, la Escuela Normal de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Ha realizado estancias de investigación en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela del 11 de octubre al 10 de noviembre de 2016, y en la Facultad de Psicología, de la Universidad del País Vasco, San Sebastián, España del 28 de mayo al 28 de junio de 2011.

Publicaciones recientes

Libros:

  • Armenta-Beltrán, M. & Jacobo-García, H.M. (2014). Educadores. Transiciones profesionales y trabajo pedagógico en contextos adversos. Coedición Universidad Autónoma de Sinaloa y Universidad Autónoma de Nayarit. México: Pandora
  • Armenta-Beltrán, M. & Jacobo García, H.M. (2010). Estrategias de afrontamiento, formación de profesores y educación de niñas y niñas migrantes. México: UPN.Jacobo García, H.M. (coord). (2005). El acompañamiento sistémico. Lo que loseducadores podemos hacer en contexto.México: UPN.

Capítulos de libro:

  • Armenta Beltrán, M. ; Jacobo García, H.M. (2014). Afrontamiento y rupturas profesionales. El caso de un educador principiante de la sierra de Sinaloa. En Arturo Barraza Macías y Alejandra Méndez Zúñiga. Actores Educativos. Investigaciones y reflexiones. México. Red Durango de Investigadores Educativos.

Artículos:

  • Profesorado. Universidad de Granada, España, 18 (1), 2014. Jacobo-García, H.M, Armenta-Beltrán, M., Ibarra-Aguirre, E. (2014). Educación y mecanismos de viaje de las remesas socioculturales. Un estudio con educadores de migrantes en la mixteca alta mexicana. Revista Internacional de Estudios Migratorios, 4 (2), 2014.
  • Armenta-Beltrán, M., Ibarra-Aguirre, E. ; Jacobo-García, H.M. (2015). Transiciones profesionales a contextos de alta clausura sociocultural. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Vol. 17 (2), 2015.