Margarita Armenta Beltrán

Margarita Armenta Beltrán

Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua
Línea de Investigación: Sureste

Es licenciada en ciencias de la educación por la Universidad Autónoma de Sinaloa, maestra en educación en el campo de la formación docente por la Escuela Normal de Sinaloa y doctora en educación por la Autónoma de Sinaloa.

Se ha desempeñado como profesora de licenciatura y posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación, ha sido docente de la Escuela Normal de Sinaloa, profesora investigadora del posgrado de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES), profesora del Centro Virtual de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) y colaboradora del posgrado de esta última universidad.

Ha participado en diversos proyectos de investigación, tales como: formación docente complementaria de educadores de niñas y niños migrantes, financiado por CONACYT; educación del pensamiento profesional. Sistematización de buenas prácticas pedagógicas en educadores de migrantes.

Sus intereses de investigación se enfocan en las transiciones profesionales y las principales estrategias de afrontamiento y las diversas formas que los educadores ponen en juego para superar los contextos adversos.

Actualmente, en calidad de investigadora independiente, desarrolla funciones de asesoría y dirección de tesis de posgrado en la linea de educación de migrantes, en la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa.

 

Algunas publicaciones en el periodo 2010-2020

Artículos:

  • Armenta Beltrán, M. (2019). Los saberes del educador en el discurso pedagógico de Jiddu. Krishnamurti. Revista Qurriculum, 32, 37-62.
  • Armenta-Beltrán, M.; Ibarra-Aguirre, E.; Jacobo-García, H.M. (2015): Transiciones y rupturas profesionales a contextos de alta clausura sociocultural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17 (2), 116-129.
  • Armenta-Beltrán, M., & Jacobo-García, H. M. (2014). Afrontamiento y rupturas profesionales. El caso de un educador principiante de la sierra de Sinaloa. Barraza Macías, A. , Méndez Zúñiga, A. Actores Educativos. Investigaciones Y Reflexiones, 84-94
  • Jacobo-García, H.M., Armenta-Beltrán, M. , Ibarra-Aguirre, E. (2014). Educación y mecanismos de viaje de las remesas socioculturlaes. Un estudio con educadores de migrantes en la Mixteca alta oaxaqueña. Revista Internacional de Estudios Migratorios. 4 (2), 231-60.

 

Capítulos de libro:

  • Armenta-Beltrán, M. & Jacobo-García, H.M. (2020). Transiciones profesionales a contextos de alta clausura sociocultural. El caso de dos profesores principiantes (Cap. 34). En Janilse Fernandez, José Ângelo Gariglio, Carlos Marcelo García, Cristina Mayor Ruiz. A Iniciação à Docência na Educação Básica: Dilemas, Desafios e Aprendizagens Profissionais. Curitiba, Brasil: Appris Editora.
  • Jacobo-García, H.M. & Armenta-Beltrán, M. (2018). Formar educadores para jóvenes, adolescentes y niños migrantes. En Carlos Rafael Rodríguez Solera y Teresa de Jesús Rojas Rangel. Migración Infancia y derecho a la educación.   México: Universidad Iberoamericana

 

Libros: 

  • Armenta-Beltrán, M. & Jacobo-García, H.M. (2014). Educadores. Transiciones profesionales y trabajo pedagógico en contextos adversos. México: UAS/UAN.
  • Armenta Beltrán, M. y Jacobo García, H.M. (2010). Estrategias de afrontamiento, formación de profesores y educación de niñas y niños migrantes. México: UPN/SIMAC.