María Amalia Miano

María Amalia Miano

Universidad de San Martín, CONICET, Argentina.
Línea de Investigación: Sureste

Doctora en Ciencias Sociales, Magíster en Antropología Social y Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Investigadora Adjunta del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH-UNSAM-CONICET) y del Instituto para la Inclusión Social.

Trabaja temas relacionados con la auto organización, escuelas de alternancia, las culturas escolares, articulaciones escuela-comunidad y la formación en contextos rurales. Se encuadra en el enfoque etnográfico y el lenguaje audiovisual para la generación y análisis de datos. Destaca su trabajo como docente del nivel superior universitario y/o posgrado, impartición de cursos, cargos en gestión institucional, en organismos científico-tecnológico, entre otros.

Posee publicaciones en revistas nacionales e internacionales indexadas sobre: Educación, Tecnología, Autogestión, Procesos de aprendizaje con niñas y niños en situación de calle, Lenguaje audiovisual y Etnografía. 

Dirige actualmente el Proyecto de Investigación Científico Tecnológica (PICT-2019-01539) “La co-gestión en la educación rural. Un análisis etnográfico y sociolingüístico de los procesos de tomas de decisión en escuelas de alternancia”, financiado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Argentina.

Publicaciones recientes

Proyectos de los que ha sido parte:

  • (2023-2025) Procesos de participación juvenil en ámbitos urbanos y rurales. Un estudio interdisciplinar y colaborativo del potencial transformativo de las prácticas de jóvenes en Ciudad y provincia de Buenos Aires. Proyecto Humanidades Investiga - 2023. Financiado por la Universidad Nacional de San Martín. Rol: Investigadora Responsable.

 

  • (2023-2025) Dinámicas de escolarización y tensiones de la inclusión educativa y social en el Partido de San Martín. Hacia un Laboratorio Multimedia para la Investigación e Intervención Interdisciplinaria en Educación. PICT 2021 CAT II 00008. Financiado por la AGENCIA NACIONAL DE PROMOCION CIENT Y TECNOLOGICA (ANPCYT)- Rol: Miembro del Grupo Colaborador.

 

  • (2021-2024) La co-gestión en la educación rural. Un análisis etnográfico y sociolingüístico de los procesos de tomas de decisión en escuelas de alternancia. PICT 2019-01539. Financiado por la AGENCIA NACIONAL DE PROMOCION CIENT Y TECNOLOGICA (ANPCYT)- Rol: Investigadora Responsable.

Partes de libros:

  • Miano, A. (2021). Instrumentos pedagógicos de la alternancia y sostenimiento de la escolaridad en tiempos de COVID-19. Revista Brasileira de Educação do Campo, Vol. 6.

    DOI: 10.20873/uft.rbec.e13300

  • MIANO, A., ROMERO ACUÑA, M. y ZÁTTERA, O. (2020). Educación y ruralidad en Argentina: aproximaciones conceptuales, descripción organizacional y normativas. Educación en territorios rurales en Iberoamérica. Colombia: Universidad Católica de Oriente.
  • MIANO, A. (2018). Familias y comunidad como actores educativos. El enfoque pedagógico e institucional de las escuelas rurales de alternancia. Educación y equidad en contextos rurales: debates y propuestas. México: Red Temática de Investigación de Educación Rural.

Artículos:

  • Miano, A., Da Silva, C. y Lara Corro, E. (2022). Escuelas de alternancia en Brasil y Argentina. Un recorrido histórico de formas de hacer escuela por poblaciones rurales y movimientos sociales. Espacio, Tiempo y Educación, 9(2), pp. 37-57.

    doi: http://dx.doi. org/10.14516/ete.487


  • Miano, A., Lara Corro, E. y Heras, A.I. (2020). Escuelas rurales de alternancia y co-gestión. Un análisis sociolingüístico y etnográfico de las tomas de decisiones en el Consejo de Administración. Revista Brasilera de Lingüística Aplicada,  20 (3).

    https://doi.org/10.1590/1984-6398202016456

  • MIANO, A., LARA CORRO, E. y HERAS, A.I. (2020). Escuelas rurales de alternancia y cogestión. Un análisis sociolingüístico y etnográfico de las tomas de decisiones en un Consejo de Administración. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, Vol. 20, N°3, 655-692.
  • MIANO, A., ROTMAN, J. y HERAS, A. I. (2020). Vivir, educar y luchar en el campo. Acciones y coaliciones de pobladores rurales. Revista Temas Sociológicos, N°27, 373-409.