María Amalia Miano

María Amalia Miano

Universidad de San Martín, CONICET, Argentina.
Línea de Investigación: PUBLICACIONES

Doctora en Ciencias Sociales, Magíster en Antropología Social y Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Investigadora Adjunta del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH-UNSAM-CONICET) y del Instituto para la Inclusión Social.

Trabaja temas relacionados con la auto organización, las culturas escolares y la formación en contextos rurales. Se encuadra en el enfoque etnográfico y el lenguaje audiovisual para la generación y análisis de datos. Destaca su trabajo como docente del nivel superior universitario y/o posgrado, impartición de cursos, cargos en gestión institucional, en organismos científico-tecnológico, entre otros.

Posee publicaciones en revistas nacionales e internacionales indexadas sobre: Educación, Tecnología, Autogestión, Procesos de aprendizaje con niñas y niños en situación de calle, Lenguaje audiovisual y Etnografía. 

Dirige actualmente el Proyecto de Investigación Científico Tecnológica (PICT-2019-01539) “La co-gestión en la educación rural. Un análisis etnográfico y sociolingüístico de los procesos de tomas de decisión en escuelas de alternancia”, financiado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Argentina.

Publicaciones recientes

Partes de libros:

  • MIANO, A., ROMERO ACUÑA, M. y ZÁTTERA, O. (2020). Educación y ruralidad en Argentina: aproximaciones conceptuales, descripción organizacional y normativas. Educación en territorios rurales en Iberoamérica. Colombia: Universidad Católica de Oriente.
  • MIANO, A. (2018). Familias y comunidad como actores educativos. El enfoque pedagógico e institucional de las escuelas rurales de alternancia. Educación y equidad en contextos rurales: debates y propuestas. México: Red Temática de Investigación de Educación Rural.

Artículos:

  • MIANO, A., LARA CORRO, E. y HERAS, A.I. (2020). Escuelas rurales de alternancia y cogestión. Un análisis sociolingüístico y etnográfico de las tomas de decisiones en un Consejo de Administración. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, Vol. 20, N°3, 655-692.
  • MIANO, A., ROTMAN, J. y HERAS, A. I. (2020). Vivir, educar y luchar en el campo. Acciones y coaliciones de pobladores rurales. Revista Temas Sociológicos, N°27, 373-409.