María del Rosario Auces Flores
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Línea de Investigación: Sureste
Profesora-Investigadora jubilada de la Facultad de Psicología y el Instituto de Ciencias Educativas, UASLP desde 2012. Dra. en Educación, Campo: Formación Docente y Prácticas Profesionales. Universidad Pedagógica Nacional, Zacatecas-Ajusco, México. Profesional en el campo de la Educación Especial en San Luis Potosí, México durante 28 años. Asesora en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 24 1, SLP., México, de 1994-2004. Miembro fundador de la Red de Investigadores Educativos SLP (RIESLP), México.
Su línea y temas de investigación se enfocan en: Escuela y Diversidad, Inclusión Educativa y Formación docente, así como en el Sistema Educativo de educación básica, media superior y superior.
Ha participado como investigadora responsable en los proyectos:
- (2023-2025) Procesos de participación juvenil en ámbitos urbanos y rurales. Un estudio interdisciplinar y colaborativo del potencial transformativo de las prácticas de jóvenes en Ciudad y provincia de Buenos Aires. Proyecto Humanidades Investiga - 2023. Financiado por la Universidad Nacional de San Martín.
- (2021-2024) La co-gestión en la educación rural. Un análisis etnográfico y sociolingüístico de los procesos de tomas de decisión en escuelas de alternancia. PICT 2019-01539. Financiado por la AGENCIA NACIONAL DE PROMOCION CIENT Y TECNOLOGICA (ANPCYT).
Y como miembro del grupo colaborador en:
- (2023-2025) Dinámicas de escolarización y tensiones de la inclusión educativa y social en el Partido de San Martín. Hacia un Laboratorio Multimedia para la Investigación e Intervención Interdisciplinaria en Educación. PICT 2021 CAT II 00008. Financiado por la AGENCIA NACIONAL DE PROMOCION CIENT Y TECNOLOGICA (ANPCYT).
Entre sus publicaciones se encuentran las siguientes:
- Las diferencias en educación. Investigar, narrar y conversar en América Latina.
- Narrativas e historias del medio rural. Procesos de inclusión y formación docente
- Inclusión Educativa y Formación Docente en el medio rural 2005-2009.
- Formación e Identidad Docente: imaginarios de las educadoras en el México del siglo XX
- Narrativas e historias del medio rural. Procesos de inclusión y formación docente.
- Méndez, P. J., Loredo, P. T., González, A. C., Quirino, M. M., & Auces, F. M. (2000). Los Maestros ante la Integración Educativa (Vol. Nº 5). (UPN, Ed.) San Luis Potosí, México: Serie cuadernos TRIE/Región Centro Norte.
- Auces, F. M. (2008). Integración Educativa y Formación Docente. La Universidad Pedagógica Nacional 241 y la Licenciatura en Educación, Plan 1994”. Tesis de Maestría. En: López, O. (Coord.). Espinoza, R. & Ramos, N. (colabs.).Pensar la Educación desde San Luis Potosí. Catálogo de tesis, tesinas y ensayos. San Luis Potosí, S.L.P., COLSAN, SEER.
- Auces, F. M. (2009). Construyendo caminos y alargando distancias. En: Gómez, T., Serrano, C. J. & A. C. J. (Comps). La investigación en el posgrado de la UPN, Producción de estudiantes 2008. Programa de Doctorado en la UPN. México. PP
- Auces, F. M. (2013) “Formación Docente e Inclusión Educativa en el medio rural”. Estudio de caso desde la narrativa de los sujetos. Colección Investigadores y Maestros. BECENE-RIESLP, Vol. Agosto, San Luis Potosí, México.
- Auces, F.M., Vega, M. S., López, R. H., González, L. D. (2014). “Inclusión Educativa en el nivel medio superior. Estudio de caso desde la narrativa de los sujetos”. Proyecto PROMEP 103.5/13/8320. San Luis Potosí, S.L.P., México. https://www.youtube.com/watch?v=DjV3Mnyk9JM
- Auces F. M. R., Méndez P, J. M., Mendoza S. F., González L. D. (2014). Inclusión Educativa en la educación Superior. El caso de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP. En: Gairín, S. J., Palmeros y Ávila, G., & Barrales, V. A. Universidad y Colectivos Vulnerables. Accedes, Ediciones Del lirio, 1ª edición, Octubre de 2014, México D.F. pp 1095-1107. Congreso Internacional. Universidad y colectivos vulnerables. Accedes. 29-31de Octubre, 2014.
- Méndez, P., Mendoza, S., Auces, F., Flores, M., Peralta, G. (2014). Actitudes de los docentes hacia la inclusión de alumnos con discapacidad en el nivel superior. IPyE: Psicología y Educación. Vol 8 No 16 Julio-Diciembre 20