María Esther Tapia Álvarez
Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, Ciudad de México
Línea de Investigación: Sureste
Doctora en Ciencias en la especialidad de Investigaciones Educativas por el DIE-CINVESTAV Sede Sur.
Su trabajo se centra en el estudio de culturas escritas e infancias, también en el estudio del currículo, las reformas educativas y las prácticas docentes. Durante 25 años ha combinado la docencia, la asesoría técnico pedagógica y la investigación educativa en educación básica. Ha desempeñado estas funciones de forma alterna dentro de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México y de la Subsecretaría de Educación Básica donde colaboró en el área de desarrollo curricular para la educación primaria
Es coautora del libro Yoltocah Estrategias didácticas multigrado publicado por el Cinvestav y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, así como de artículos relacionados con el enfoque sociocultural de la lectura y escritura en educación básica. Ha sido docente de distintos cursos de posgrado en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de San Luis Potosí, la Universidad Pedagógica Veracruzana y la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”. en esta última, dentro de la especialidad en docencia multigrado.
En la actualidad se desempeña como colaboradora en la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
Publicaciones recientes
- Rockwell, E. Mendoza, T. Rebolledo, V. y Tapia. E. (2021). Convergencias y divergencias en el diseño de estrategias didácticas: integración del conocimiento docente y la investigación educativa en Boletín. Aportes para el diálogo y la acción. (19). Creciendo con las Escuelas Rurales Multigrado de Perú (CREER).
- Tapia, E. (2019). “Amor, celulares y rezos: prácticas letradas vernáculas en una escuela primaria”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. RLEE. XLIX-1, enero-junio 2019. México. Universidad Iberoamericana.: ISNN 0185-1284
- Rockwell, E., Mendoza, T. Rebolledo, V., Tapia.E.(2019) “Mediating research and practice: The dilemmas of designing didactic sequences by integrating teacher knowledge and research on teaching” Revue Francaise de Pedagogie. Recherches en Education. París, Francia. ISBN 979-10-362-0148-6
- Rockwell E. Y Rebolledo A. (2016). Yoltocah. Estrategias didácticas multigrado. México. Autores. ISBN 978-607-97459-0-5. Coautoría
- Tapia, E. (2015) “De ser maestra a ser investigadora: para comprender la infancia en mi contexto”. Revista Internacional Magisterio No. 76. Septiembre-Octubre 2015. p. 22-26. Bogotá, Colombia. ISSN 1692-4053
- Tapia, E. (2014). “Por qué estudiar lo que leen y escriben nuestros alumnos desde una perspectiva de Culturas infantiles”. Revista Electrónica Espirales Educativos. Instituto Estatal de Investigación y Posgrado en Educación (IEIPE). San Luis Potosí. Año 1. Número 2. p.17-19. Disponible en: http://ieipe.edu.mx/Inicio/revista.html
- Tapia, E. (2012), “La memoria de las políticas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en la memoria de las escuelas”. Revista Educando para educar, Benemérita y Centenaria Normal del Estado. San Luis Potosí.
- SEP (2011) Programa de estudios 2011. Coautora de Guía para el maestro. Campo: Desarrollo Personal y para la Convivencia. 5º grado de Primaria. SEP.